Dandelion Red Bitcoin

En junio de 2017, los desarrolladores de Bitcoin lanzaron el proyecto Dandelion, con el fin de modificar el protocolo de pago de la red para ocultar la dirección IP vinculada a una transacción. Esto ocurre al dividirse la transacción en dos partes, una que incluye la transacción en sí, y la otra se basa en el método de ofuscación que ocurre luego de la transacción.

Bajo el objetivo de una Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP, por sus siglas en inglés), Dandelion se lanzó bajo el respaldo de Andrew Miller, asesor de Zcash y profesor de la Universidad de Illinois, además de otros miembros y estudiantes de esta institución.

Ahora, un mensaje enviado a los desarrolladores ha revelado la creación de un prototipo para Dandelion, luego de que el equipo detrás de este proyecto incorporara un análisis técnico más detallado en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad del mismo.

En concreto, luego de que la propuesta fue publicada, el desarrollador de Bitcoin Core, Greg Maxwell, afirmó que la tecnología detrás de Dandelion podría sufrir desanonimización a lo largo del tiempo, lo que significa que los hackers podrían identificar el emisor a través de la verificación cruzada de los patrones de transacción.

Pese a ello, la última actualización ha sugerido un nuevo protocolo llamado per-inbound-edge, que busca garantizar que las transacciones de Dandelion enviadas desde un nodo se enviarán a diferentes rutas de la red para bloquear la identificación de los datos rastreables.

Luego de probar esta alternativa en su propia red, el equipo de desarrolladores descubrió que Dandelion es compatible con las versiones anteriores de Bitcoin. En este sentido, un nodo de Bitcon que admite Dandelion no es diferente a los nodos que ejecutan versiones más antiguas. Por lo pronto, los avances siguen en marcha y la comunidad se mantiene atenta a los que ocurrirá con este proyecto que, de momento, parece prometedor para mejorar la estabilidad y la seguridad de las transacciones de Bitcoin.