Parche Ocular Perdida Vision

Con el paso de los años, casi todos los seres humanos sufren cambios en la visión, siendo la etapa de la vejez donde somos más propensos a experimentar diversos niveles de deterioro de la vista.

Por lo general, cuando envejecemos, la manera más normal de corregir estos defectos son las gafas, sin embargo, cuando el deterioro de la vista se hace más evidente por la imposibilidad de realizar nuestras tareas diarias y ni siquiera unas gafas pueden solventarlo, es necesario encontrar otro tipo de soluciones más efectivas.

Esto es lo que se han propuesto un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, quienes han creado un parche ocular basado en células madre que abre la posibilidad de que los adultos mayores con problemas de deterioro de la visión puedan recuperar la vista.

En concreto, el parche fue probado exitosamente en dos casos, una mujer de 60 años y un hombre de 86 años de edad, quienes sufrían de una patología llamada degeneración macular, la cual disminuyó sus capacidades visuales. En este sentido, a los dos pacientes se les hizo un implante de retina basado en células oculares que derivaban de células madre.

Los productos químicos de los protectores solares pueden ingresar al torrente sanguíneo

Luego de 12 meses de hacer seguimiento a los implantes, los pacientes mostraron mejorías notables, ya que ambos pasaron de carecer del sentido de la visión a leer hasta 80 palabras por minuto con gafas de lectura.

El procedimiento médico realizado consistió en un parche de células de epitelio pigmentario de la retina, creado especialmente con el objetivo de tratar a pacientes con pérdida repentina de la visión causada por degeneración macular vinculada a la edad. De esta forma, a través de un proceso quirúrgico, los investigadores introdujeron el parche justo debajo de la retina del ojo con problemas.

Este ensayo deja en evidencia el éxito de la implementación de las células madre en la corrección del tejido ocular, y representa una excelente posibilidad para las personas que sufren de degeneración macular asociada a la edad. Más allá de ello, es imprescindible realizarse un chequeo médico oftalmológico al cumplir los 50 años de edad con el fin de recibir un diagnóstico temprano y retrasar el proceso de deterioro de la visión.

Más en TekCrispy