Rob Van Gijzel
Gemeente, Rob van Gijzel, eindhoven

El pasado martes, Rob van Gijzel, embajador de Dutch Blockchain Coalition, presentó una agenda nacional de investigación Blockchain, encargada por el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos y Política Climática. El Ministerio, a su vez, creó una unidad designada “TopTeam ICT2, encargada de investigar el desarrollo de Blockchain a través de tecnología, asuntos legales, impacto económico y ética.

La agenda de investigación referida describe las tres áreas clave, propuestas como informes de diseño, que pretende abordar el gobierno para que Blockchain se adopte a nivel nacional “con un potencial social positivo”.

El primero de ellos cubre la cuestión de la confianza: en primer lugar, en las instituciones legales y sociales que gobernarían la transición a la cadena de bloques e incluso podrían ser “reemplazados” por ella; la confianza de los individuos en la veracidad y seguridad de la información en la misma; y se fíe de la confiabilidad tecnológica del libro mayor, así como en la corrección de contratos inteligentes.

La segunda área aborda la sostenibilidad, planteando la necesidad de un análisis “tecno-económico” de los costos de consumo de energía, la escalabilidad y la resistencia contra la concentración de poder o adquisiciones hostiles.

Por último, la agenda apunta a la autonomía de la cadena de bloques, en términos de gestión de la evolución de la tecnología y la aparición de la infraestructura y los servicios de Blockchain. Cabe destacar que también plantea cuestiones como las disposiciones sobre “la privacidad (incluido el derecho a olvidarse) y la gestión de identidad (soberano)”, que parecen estar determinadas por el contexto de las leyes del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Es posible establecer que la tecnología basada de Blockchain ha estado avanzando en la región con los gobiernos nacionales, con un primer ministro británico planteando que los estados deben establecer marcos para los sistemas descentralizados y transfronterizos que permiten las cadenas de bloques. Asimismo, yendo un poco más lejos, hoy en China surgieron noticias de los planes del gobierno del país asiático de lanzar “estándares de Blockchain” para avanzar en el desarrollo nacional de la industria y vislumbrar logros a finales de 2019.