Wechat 1

En un reporte reciente de Caijing, fue revelada la decisión de WeChat de anular un programa basado en Blockchain que permitiría a los usuarios firmar acuerdos contractuales.

De acuerdo con el anuncio, el programa titulado “Xiao Xieyi” (literalmente “Mini Protocolo”) fue lanzado como una aplicación basada en blockchain que permite a dos partes unirse a un contrato y enviarlo al blockchain de Ethereum. Además, fue desarrollado por la iniciativa basada en Blockchain “Niuco Box”.

En relación con su funcionamiento, los fundadores explican que:

El “mini protocolo o acuerdo” establece que, al usar sólo 3 minutos, puede crear un acuerdo irrevocable para garantizar que el contenido sea auténtico y confiable […] El usuario ingresa el título y el contenido del acuerdo, elige encriptar el contenido del acuerdo de almacenamiento y paga 3 yuanes por la tarifa del servicio. El acuerdo se genera La Parte A remite el acuerdo a WeChat a través de la Parte B. Después de que la Parte B acepta, el acuerdo será escrito en la red de Ethereum.

Por su parte, la aplicación fue lanzada como parte de las más de 500 mil miniaplicaciones existentes en la versión móvil de WeChat.

No obstante, especulativamente se cree que WeChat canceló su contrato con el proveedor del “Mini Protocolo”, debido a la fuerte ola represiva que el gobierno ha establecido en contra de las criptomonedas, ICOs y ciertas aplicaciones vinculadas a la tecnología Blockchain. Aunque, los detalles oficiales no han sido revelados por ahora.

Recordemos que el gobierno chino ha estado comprometido con el establecimiento de medidas y regulaciones en contra del mercado vinculado con las criptomonedas, para frenar el creciente índice delictivo asociado a su comercialización.

Desde principios del 2018, las autoridades han lidiado con casos recurrentes de lavado de capitales, hackeos masivos y atentados en contra de la integridad física de ciudadanos que transan con monedas digitales.

Ciertamente, esto presentará un desafío para el creciente comercio digital de las tecnologías financieras de la región. Esperaremos por más actualización sobre este desarrollo.