Mapamundi Resource Watch

Cuando queremos presentar un buen trabajo en la universidad o cualquier otro ámbito, algo que nos ayuda a explicar mejor un conjunto de datos son las gráficas. Por eso, cuando nuestros padres estudiaban, lo mejor que podían usar para representar la información era dibujando a mano alzada graficas de estadísticas, dibujos de otro tipo o cualquier forma de ilustración que mejorara el entendimiento de lo explicado.

Pero ahora, con excelentes tecnologías a nuestro alcance, ya no es necesario tomar lápices y papel para crear dibujos para una exposición. De hecho, ni siquiera es necesario esforzarse en encontrar cuál es la mejor manera de presentar esas ilustraciones: existen webs que nos ayudan a decidirlo.

Un sitio que crea mapas con datos importantes

Resource Watch es una web app que nos brinda una manera muy llamativa de mostrar datos necesarios para llevar a cabo una exposición, conferencia, charla o cualquier otro tipo de evento laboral o académico.

Lo que encontramos es una manera de representar en un mapamundi, toda la información relevante para entender la biodiversidad, la geolocalización de recursos naturales o datos referentes a nuestras sociedades.

Con Resource Watch podemos escoger entre ciudades, energía, alimentación, clima, agua, sociedad, océanos y bosques para ver cómo ubica datos relevantes en las regiones pertinentes. Y si lo necesitamos, podemos crear un mapa con datos sobre sociedad y alimentación, por ejemplo.

Este proyecto de código abierto solo nos pide respetar los derechos de autor sobre los trabajos, así como nos enseña en su blog, cómo utilizar los datos representados para poder analizarlos correctamente.

En definitiva, es una excelente herramienta que nos brinda un recurso único con más de 200 recopilatorios de datos disponibles que nos llevaría largas horas diseñar desde cero: desde encontrar toda la información hasta dibujar el mapa. Así que, si eres estudiante, investigador, periodista o creador de contenido, no dudes en consultar los mapas de Resource Watch.