Organizar Archivos Descargados

Cuando descargamos algún archivo mediante el navegador Google Chrome, tendremos una carpeta predeterminada del sistema para almacenar todas las descargas. Como usuarios tenemos la oportunidad de cambiar esa carpeta y colocar cualquier otra.

Este cambio lo podemos realizar cada vez que hagamos una descarga, pero lo que no es posible es establecer más de una carpeta como predeterminada para almacenar nuestras descargas.

Sin embargo, a través de una herramienta desarrollada por terceros es posible ordenar, en más de una carpeta, todos los elementos guardados en la carpeta de descargas. Es así como todo lo que descarguemos desde Chrome puede ser ubicado fácilmente en las carpetas donde deberían estar. Esa herramienta se llama Save In, y se trata de una extensión gratuita.

¿Cómo funciona?

Si bien no podemos usar varias carpetas a la vez para guardar los archivos descargados, y si no queremos estar cambiando a cada rato esa ubicación, con Save In podemos entrar a la carpeta de descarga y distribuir los archivos a diferentes carpetas.

Al instalar Save In, podemos hacer clic derecho sobre los archivos descargados y, en el menú contextual, hacer clic sobre una opción con el mismo nombre de la extensión.

Normalmente, este complemento usará tres carpetas para organizar nuestros contenidos: “Archivos”, ”Imágenes”, ”Videos”. A esas carpetas podemos enviar esos archivos sin tener que salir de la carpeta de descargas.

Dentro del menú para Save In, también encontraremos las “Opciones”, en donde podemos cambiar el nombre de las carpetas anteriores. Para ello se abrirá una página de Configuración en la que además podremos añadir otras carpetas.

También podremos crear subcarpetas. Si tenemos la carpeta Imágenes y queremos crear la subcarpeta Mis fotos, debemos escribir en las Configuraciones: Imágenes/Mis fotos.

Cabe destacar que no será posible guardar los archivos descargados fuera de las carpetas que indique Save In, a menos de que se creen enlaces simbólicos. Para ello se deberá ejecutar, en el símbolo del sistema, el comando:

Mklink / D <ruta del archivo descargado> <nueva ruta>

Con estas alternativas bien útiles, podríamos tener todos nuestros archivos descargados ordenados a gusto y así mantener limpia la carpeta de descargas.

Descarga esta extensión aquí.