Amazon

Una de las últimas patentes solicitadas por Amazon buscará solucionar el factor de anonimidad en las transacciones con bitcoins dentro de sus servicios.

La patente fue introducida por primera vez en el 2014, en la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU, como una solución para rastrear las direcciones IP y de envíos, para así revelar la identidad de los clientes.

Este sistema también servirá como una herramienta para registrar datasets, que luego podrán ser empleados por las autoridades gubernamentales para establecer orden público y recaudación fiscal.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha invertido esfuerzos en revelar las identidades de los usuarios y comerciantes de criptomonedas vinculados a cibercrímenes. Y parece ser que el próximo desarrollo de Amazon será la pieza faltante en el sistema operacional de las autoridades policiales.

La anonimidad se pone en juego

Una de las características más prominentes de las criptomonedas y, una de las cuantas que atrajo la atención de la comunidad desde su inicio, es el factor de anonimidad.

No obstante, esta característica también ha propiciado el surgimiento de grupos criminales que se han valido de los beneficios de anonimidad del sistema para efectuar desde lavado de capitales, hasta hackeos masivos y cryptojacking.

Si la nueva plataforma prospera, bien podría provocar una reacción por parte de los usuarios de criptomonedas más privadas, como Monero, Dash, Zcash, etc. cuyas transacciones no son reflejadas en el ledger público. El gobierno bien empezaría a tomar más medidas, de cumplirse el proyecto de Amazon.

Aún así, la iniciativa está en una etapa conceptual, sin pruebas reales establecidas por el momento.

La compañía minorista ciertamente cree en el potencial de las nuevas tecnologías en la optimización de procesos y búsqueda de soluciones a problemas del día a día.

El caso que les atañe hoy se ha convertido en un problema recurrente en pasadas ocasiones. Con los comercios de criptoactivos invadiendo a pasos gigantes el mercado internacional, cada vez son mayores los índices delictivos reportados.

Las autoridades a nivel global han procurado una serie de normativas encajadas en el marco legislativo presente en cada región, para poner bajo control el desenfreno comercial. Amazon espera no menos que poder contribuir con el progreso en materia de nuevas tecnologías, sin perder el rumbo justo y correcto enmarcado en la ley.