Reaccion Negativa

De acuerdo a los resultados de una reciente investigación realizada por científicos de  la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, las personas con diabetes pueden estar en mayor riesgo de sufrir depresión, como resultado de problemas biológicos en la regulación de los niveles de azúcar que influyen en la respuesta emocional en el cerebro.

Se estima que un tercio de la población estadounidense es obesa, de los cuales 22 millones de adultos tienen diabetes tipo 2, una condición que además de contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, también afecta el procesamiento cognitivo y emocional, siendo los sentimientos de tristeza, enojo y ansiedad, parte de la vida cotidiana de estas personas.

No se cuenta con un una comprensión plena de los mecanismos que subyacen a estos efectos emocionales.  A fin de esclarecer el contexto, los investigadores realizaron un estudio en el que analizaron la respuesta de sobresalto, la actividad cerebral, los niveles de cortisol y la evaluación cognitiva.

Para el estudio, a 331 participantes adultos de edad media se les tomó muestras de sangre en ayuna para medir la hemoglobina glicosilada y se recolectó la producción basal de cortisol urinario; además, se midió el rendimiento cognitivo a través de una prueba estandarizada.

Posteriormente, los investigadores expusieron a los participantes a una serie de imágenes negativas, positivas y neutrales, especialmente diseñadas para provocar una respuesta emocional, y por medio de unos pequeños electrodos colocados debajo de los ojos, los especialistas lograron medir la velocidad del sobresalto, un movimiento involuntario que se utiliza frecuentemente en estudios de investigación y en la práctica clínica, para medir la actividad del sistema nervioso central.

Adicionalmente, se registraron datos de electroencefalogramas para evaluar la actividad eléctrica del cuero cabelludo y, por lo tanto, indirectamente evaluar la actividad cerebral cortical.

Luego de analizar todos los datos, los investigadores descubrieron que las personas con niveles más altos de resistencia a la insulina, mostraron una mayor respuesta a las imágenes negativas.

En referencia a los hallazgos, el Dr. Auriel A. Willette, profesor de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana en la Universidad Estatal de Iowa y coautor del estudio, manifestó:

“Las personas con niveles más altos de resistencia a la insulina se sorprendieron más por las imágenes negativas. Por extensión, pueden ser más reactivas a las cosas negativas en la vida. Es una evidencia para sugerir que estos problemas metabólicos están relacionados con la forma en que percibimos y lidiamos con cosas que nos estresan a todos”.

Los autores sugieren que en las personas que sufren de diabetes tipo 2, el estrés oxidativo, la apoptosis neuronal, la neuroinflamación y las alteraciones electrofisiológicas provocadas por la anomalía metabólica, pueden causar cambios arquitectónicos en el cerebro que pueden contribuir a la disfunción emocional.

Sin embargo, expresan que se requiere de investigaciones adicionales para determinar si el vínculo entre la diabetes y la respuesta emocional es causal, y explorar opciones para posibles intervenciones.

Referencia: Neural, Hormonal, and Cognitive Correlates of Metabolic Dysfunction and Emotional Reactivity. Psychosomatic Medicine, 2018. DOI: 10.1097/PSY.0000000000000582