Worldofwarcraftgold

Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia. Los economistas proyectan que el 2018 cierre con un índice de inflación de 306.000%. Sí, el bolívar es oficialmente la moneda más devaluada del continente, tanto que vale 7 veces menos –62 veces menos en el mercado negro– que la moneda virtual del conocido videojuego ‘War of Warcraft’.

El precio del dólar oficial en Venezuela se ubica hoy en 69.000 bolívares por dólar, sin embargo, el precio que se maneja en el mercado es el del dólar paralelo, cuyo valor oscila entre los 630.000 y el millón de bolívares por dólar.

Un token, o moneda digital, de ‘World of Warcraft’ (‘WoW’), equivale a un dólar y cotizan actualmente a 10.192 monedas de oro cada uno. Tomando en cuenta la tasa de cambio oficial, el bolívar vale 7 veces menos, mientras que, a la tasa de cambio paralelo, valdría 62 veces menos.

Sin embargo, no es la primera vez que esta moneda virtual sobrepasa el valor de la moneda oficial del país caribeño. De acuerdo con un reportaje publicado en Gizmodo, en febrero de 2017, un token de ‘WoW’ ya se colocaba por encima del bolívar.  En ese entonces el precio del dólar paralelo se ubicaba en 8.494 bolívares, para el cierre del año un dólar valía 112.800 bolívares. Según las cifras publicadas por la Asamblea Nacional a principios de este año, la inflación acumulada de 2017 cerró en 2.616%.

El control cambiario impuesto por el régimen de Nicolás Maduro prohíbe que las personas tengan libre acceso a las divisas sin solicitar permiso al gobierno. De hecho, el dólar oficial se obtiene mediante una subasta donde cada persona natural o jurídica ofrece un precio para las divisas que luego le serán asignadas.

El gobierno ha argumentado que este sistema DICOM (Divisas de Tipo Cambio Complementario Flotante de Mercado) tiene como objetivo “normalizar el precio de las tasas de cambio establecidos por la banca privada y el mercado ilegal”, sin embargo, desde su creación en 2016, el precio del dólar no ha hecho sino dispararse sin control. Y lo seguirá haciendo.

Más en TekCrispy