Bitminer

En medio de una polémica, el fabricante chino de hardware minero Bitmain ha anunciado el lanzamiento del Antminer Z9 mini, un nuevo minero ASIC que es capaz de extraer cualquier criptomoneda que ejecute el algoritmo de prueba de trabajo Equihash (PoW), sobretodo la Zcash.

La compañía formalizó el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter:

Nos complace anunciar el Antminer Z9 mini, un minero de ASIC que explota las criptomonedas basadas en Equihash. Para evitar el acaparamiento y permitir que más personas en todo el mundo obtengan uno, hemos establecido el número límite de un minero por usuario. ¡Compren ahora, mientras duren las existencias!

Cabe destacar que Zcash (ZEC) es una criptomoneda descentralizada y de código abierto, diseñada para ofrecer a los usuarios total privacidad en las transacciones. Además, se trata de un criptoactivo que siempre ha utilizado el algoritmo de minería Equihash PoW para evitar el progreso de los mineros de ASIC Zcash y ha sido minado principalmente por chips de GPU de propósito general.

Los ASIC han sido, durante mucho tiempo, un tema de controversia. Su introducción ha llevado a la minería centralizada para algunas operaciones más grandes y muchos han argumentado que funcionan en contra de las intenciones descentralizadas de varias criptomonedas.

Además, Bitmain ha recibido acusaciones de aprovechar su influencia como un jugador dominante en la industria minera. Al respecto, los críticos han afirmado que Bitmain no tiene un competidor importante y se jacta de una ventaja injusta al tratar de centralizar el poder de hash. Por ende,la minería de Zcash también podría terminar en manos de solo unas pocas compañías mineras importantes como Bitmain.

Por otro lado, el desarrollo del hardware ASIC ya ha ocasionado que algunas criptomonedas cambien su algoritmo de minería de prueba de trabajo. Martin Kuvandzhiev, director de operaciones de Bitcoin Gold, que usa el mismo algoritmo de minería que Zcash, ha declarado que se ha programado un hard tenedor para asegurar que la moneda se mantenga en contra de la extracción de ASIC. El criptoactivo Monero, mientras tanto, modificó recientemente su algoritmo de minería para contrarrestar el hardware ASIC.

Es posible que Zcash haga lo mismo y cambie también su algoritmo de minería de PoW, pero hasta el momento no es seguro. Apenas horas antes del anuncio de Bitmain, el cofundador y CEO de Zcash, Zooko Wilcox, escribió en un foro que la resistencia de ASIC “probablemente sería imposible a largo plazo”, pero que le sorprendió lo esencial que era la minería de GPU para personas en naciones como Venezuela.

Si los venezolanos intentan importar mineros ASIC (es decir, para Bitcoin, en la actualidad), entonces se arriesgan a que los roben o extorsionen los militares por el ejército que controla todas las importaciones, explicó.

“Básicamente, todavía estoy en el mismo lugar ahora que hace cuatro años, cuando decidimos ir por la distribución general de monedas a expensas de la alineación de incentivo de costos irrecuperables. Sigo pensando que la distribución generalizada de monedas es más importante, pero todavía soy de la opinión de que no puede durar para siempre”, agregó Wilcox, quien se muestra escéptico sobre distribución referida.