Buffett
WASHINGTON, DC - OCTOBER 16: Warren Buffett speaks onstage at the FORTUNE Most Powerful Women Summit on October 16, 2013 in Washington, DC. (Photo by Paul Morigi/Getty Images for FORTUNE)

En un reporte de CNBC, durante la reunión anual de inversionistas, Warren Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway –sociedad patrimonial de valores– desestimó una vez más el valor del bitcoin, llamándolo “veneno para ratas”.

La conferencia de este sábado 5 de mayo fue el escenario perfecto para que Buffett soltara toda clase de comentarios negativos hacia las criptomonedas, postura que apoyó plenamente el vicepresidente de Berkshire Charles Munger, quien comentó que los negocios con criptoactivos eran “una completa locura”.

Cabe destacar que Buffett tiene un historial bastante extenso de “rabietas” hacia el bitcoin. Apenas la semana pasada opinó que quienquiera que ponga dinero en la adquisición de criptomonedas no estaba invistiendo en realidad, sino apostando.

Cuando se compran activos no productivos, todo lo que se espera es que la próxima persona pague más porque están aún más entusiasmados con que alguien pague más. […] Esto es como un juego de apuestas, ya que siempre vendrá alguien con más dinero. Por eso no lo consideró como una inversión.

Su historial se extiende tan lejos como octubre del 2017, cuando también comentó que:

En términos de criptomonedas, en general, puedo decir casi con certeza que el resultado no será positivo. […] Si pudiera comprar un cupón de cinco años para cada una de las criptomonedas, me alegraría hacerlo y nunca me faltaría ni un centavo.

Asimismo, Buffett piensa que las criptomonedas en general son como una cadena que depende del dinero que ponga otras personas, sin siquiera estar respaldado por un activo real.

Las criptomonedas, especialmente el bitcoin, se han vuelto populares recientemente en parte debido a su fuerte aumento en los precios. En 2017, el bitcoin aumentó de menos de US $1.000 a más de US $20.000 en algunos exchanges. Después de principios del 2018, su valor cayó a unos US $7.000 y, apenas recientemente, volvió a subir a más de US $8.000.

Buffett no es el único que ha comentado negativamente en cuanto a las criptomonedas.

La semana pasada, el economista y profesor de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, desató controversias al declarar que el bitcoin y la tecnología Blockchain son una pérdida de tiempo.