Permisos Whatsapp 1

¿Qué saben las aplicaciones sobre nosotros? Es el tema que ha estado en boga desde los sucesos que colocaron a Facebook en el ‘ojo del huracán’. Y es que, desde hacen mucho tiempo las personas hemos estado expuestas a través de diferentes herramientas en Internet y es algo que sabemos, ellas mismas nos lo dicen en sus términos y condiciones, claro, es algo que nunca leemos, o pocos lo hacen.

Esta vez es más evidente que somos completamente vulnerables y que algunas empresas pueden aprovecharse de eso para su propio beneficio.

Sobre WhatsApp, es otra de las aplicaciones que desde que pertenece a Facebook los medios y muchos usuarios han puesto en tela de juicio aspectos relacionados a su privacidad.

Nos genera mucha desconfianza el hecho de que el CEO de WhatsApp decidiera renunciar a cambio de no suavizar los métodos de cifrado. Por eso y más, y aunque las nuevas políticas de seguridad y privacidad pretendan darle prioridad a las preferencias de los usuarios por los datos que quieren o no compartir, la verdad es que ya millones de personas no depositan toda su credulidad en esta app.

Sobre los permisos a WhatsApp: ¿Qué es eso a lo que decimos “Sí” con solo usar la aplicación?

No solo WhatsApp, todas las aplicaciones de cualquier tipo, con eso de que son ‘inteligentes’ necesitan tomar nuestros datos para poder poner en practica esa ‘inteligencia’, es decir, para mostrarnos elementos ajustados a lo que se supone queremos hacer en esas herramientas.

Entonces, para saber qué permisos damos a WhatsApp por el solo hecho de usarla, tenemos que dirigirnos a una sección que muy probablemente no muchas veces miramos en el teléfono, se trata de “Aplicaciones” en “Ajustes”. Allí encontraremos todo lo referente a las apps, desde el espacio que ocupan, hasta qué hacen en nuestro smartphone.

Si pulsamos en “WhatsApp” y luego sobre sus “Permisos”, veremos algo que quizás no nos llame mucho la atención, pues, se trata del uso de la Cámara, Micrófono, Ubicación y otros elementos que todas las aplicaciones utilizan para poder funcionar a cabalidad y que en todo momento podemos desactivar.

Pero, arriba, en la esquina superior derecha, está un menú con icono de tres puntos con una única opción: “Todos los permisos”. Esa es la sección que realmente puede sorprendernos un poco.

Veremos una cantidad de cosas que hace esta aplicación en el teléfono y con nuestros datos, algunas no son tan graves, otras al menos nos causan algo de sospechas.

Estos permisos son comunes entre muchas aplicaciones, pero la constante polémica en la que está envuelta WhatsApp y todas las apps pertenecientes a Facebook, hacen que ahora estemos alertas ante cualquier irregularidad.