Vitamina D

La vitamina D es importante tanto para niños como adultos, ayudando a mantener la salud ósea y reducir la posibilidad de sufrir algunas enfermedades graves, como padecimientos cardíacos, derrames cerebrales y diabetes. Aunque sus beneficios son innegables, un reciente estudio muestra que el exceso de vitamina D puede incrementar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

En un esfuerzo por ver el efecto de la vitamina D cuando se consume en altas dosis, un equipo de investigadores analizó los datos más de 200.000 ciudadanos daneses, a quienes se les registró el consumo de vitamina D entre abril del año 2004 a enero de 2010. Antes de ese período, a ninguno de los encuestados se le diagnosticó cáncer.

En particular, el equipo analizó los niveles de 25OH de vitamina D o 25-hidroxivitamina D, un metabolito de vitamina utilizado para medir los niveles de vitaminas en el cuerpo. Acorde con la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud, el nivel normal está entre 50 y 125 nanomoles por litro (nmol / L).

Durante el período de estudio, aproximadamente 18.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer.

Los investigadores encontraron que cada aumento de 10 nmol / L de vitamina D en la sangre está asociada con un mayor riesgo de cáncer de piel no melanoma en 9 por ciento;  10 por ciento de aumento en el riesgo de cáncer de piel melanoma, 5 por ciento de cáncer de próstata y 3 por ciento de cáncer de sangre.

Sin embargo, cuando los niveles de vitamina D en la sangre se incrementaron en 10 nmol / L se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de pulmón en un 5 por ciento.

Inteligencia Artificial identifica resultados de cáncer mediante informes radiológicos

La Dra. Fie Juhl Vojdeman, del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Bispebjerg Frederiksberg de Copenhague en Dinamarca y coautora de la investigación, expresó:

La gente tiene la impresión de que puede consumir suplementos de vitamina D sin preocupaciones. Sin embargo, en realidad no sabemos si altas dosis de esta vitamina pueden tener repercusiones negativas a largo plazo.

Los hallazgos, presentados en la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Chicago, no prueban que los altos niveles de vitamina D causan o previenen ciertos cánceres, sólo muestran una asociación.

Referencia: 1200 / 11 – 25OH vitamin D concentrations are associated with both higher and lower incidence of specific cancers. AACR Annual Meeting 2018 Online Proceedings and Itinerary Planner Home. https://goo.gl/Q4PzcR

Más en TekCrispy