Rusia Podria Bloquear Viber

Luego de que el Gobierno de Rusia bloqueara la aplicación de mensajería Telegram, debido a que la compañía se negó a brindar acceso a los mensajes encriptados de los usuarios, el Kremlin parece tener sobre la mira otra importante app de mensajería: Viber.

Nikolai Nikiforov, Ministro de Comunicaciones de Rusia, dijo que el gobierno descarta prohibir Viber de la misma forma en que lo hizo con Telegram, en caso de que no brinde a las agencias de seguridad acceso a las comunicaciones privadas de los usuarios.

Pese a hacer cumplir la orden judicial publicada en abril contra Telegram, el gobierno de Putin no tuvo éxito en sus intentos de acceder a las claves de cifrado a través del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la nación. En este sentido, el Kremlin se encontró con una respuesta enfática por parte de Pavel Durov, CEO de Telegram, quien en pro de favorecer a los usuarios, dijo que era imposible proporcionar estos datos al gobierno.

Actualmente, Viber es una de las apps más populares en Rusia, y después de sufrir algunos inconvenientes de accesibilidad inherentes al bloqueo de Telegram, ha reestablecido su servicio bajo la mirada expectante de las autoridades. Un informe de la agencia de noticias rusa TASS citó al ministro Nikiforov, lanzando la siguiente amenaza sobre Viber:

Si tiene problemas para proporcionar claves de encriptación, entonces el FSB también podría acudir a los tribunales y obtener un fallo judicial similar (…) es el área de especialización del FSB porque la autoridad en cuestiones específicas tales como la ejecución de órdenes para proporcionar claves de cifrado está bajo mandato del FSB.

Por su parte, el Roskomnadzor también ha advertido a Facebook sobre una posible prohibición en caso de que no cumpla con las leyes sobre almacenamiento de datos en Rusia. Según la legislación de 2015, las compañías de tecnología deben utilizar los servidores rusos para almacenar los datos personales de los ciudadanos de esa nación.