Realidad Virtual Primeros Auxilios

Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) se han planteado la creación de entornos de simulación basados en realidad virtual para el personal de primeros auxilios, de manera que su entrenamiento sea mucho más real.

En este sentido, los miembros del NIST han desarrollado entornos virtuales con escenarios como incendios en edificaciones. El propósito inicial del equipo es estimular a este sector a crear interfaces de usuario que sean más efectivas, de menor costo y que puedan ser llevadas fácilmente al mercado, como unas gafas de realidad virtual.

Asimismo, se planteó la posibilidad de que los paramédicos y bomberos lleven estas interfaces incorporadas en sus máscaras, cascos o chalecos. Por ejemplo, en el caso de los bomberos, las gafas de realidad virtual le mostrarían la temperatura del lugar, o puede ser advertido acerca del oxígeno disponible en el tanque de su mochila. El líder del proyecto del NIST, Scott Ledgerwood, dijo en el comunicado oficial del instituto:

Queremos habilitar el desarrollo, las pruebas y el prototipado rápido de estas interfaces en un entorno seguro, controlado y repetible.

Según Ledgerwood, no tiene conocimiento de que alguien haya estudiado la realidad virtual desde el punto de vista del entrenamiento y el desarrollo profesional. En este sentido, el personal de primeros auxilios que normalmente entrena en situaciones de alto riesgo, podría hacerlo en el futuro en entornos más seguros gracias a la realidad virtual.

El proyecto de NIST utiliza gafas de realidad virtual y controladores de otras marcas, sin embargo, el contenido del entorno de entrenamiento es desarrollado por el instituto. De momento, el software de entrenamiento ha mostrado escenarios de lucha contra incendios en un hotel, una cabaña en la montaña y una oficina. Quienes utilicen este sistema podrán elegir su ubicación dentro del escenario y utilizar un control que simularía la manguera de incendios.

EL objetivo a corto plazo para el NIST es crear métodos de evaluación de las interfaces para que los entrenamientos proporcionen los datos necesarios a los clientes que decidan contratar el software de entrenamiento.