Pikachu

A pesar de que Pikachu está categorizado como ratón en el Pokédex, es realmente una ardilla, según contó su creadora, Atsuko Nishida, a la revista japonesa Yomiuri Shimbun.

Corría el año 1996 cuando la compañía creadora de la famosa franquicia solicitó a Ken Sugimori, un ejecutivo de Game Freak Inc., y a la ilustradora Atsuko Nishida, diseñar un “monstruo tierno” que debía tener dos características: que fuera de tipo eléctrico y que lanzara ataques eléctricos y que debía tener dos etapas de evolución.

Para ello, Nishida creó el prototipo en computadora, mientras que Sugimori realizó la versión ilustrada. El diseño inicial se inspiró en un panecillo de arroz con forma alargada y orejas, pero no gustó a los ejecutivos, pues necesitaban que fuese más tierno, por lo que decidió buscar inspiración en otro lugar.

En ese entonces, la ilustradora amante de los animales deseaba tener una ardilla como mascota, porque le parecían “graciosas y lindas”. Entonces se inspiró en este roedor para la versión final del personaje y lo mezcló con elementos eléctricos como la cola en forma de relámpago.

El nombre de Pikachu tiene su origen en la combinación de la palabra “pika”, un término onomatopéyico que describe una luz intermitente, y “chu” que realmente no significa nada sino que “solo suena lindo”. Un nombre eléctricamente tierno.

Una vez terminado el prototipo, el presidente de Game Freak Inc., Satoshi Taijiri, adoró al personaje, clasificándolo como un ratón. Desde entonces el Pokémon ha sido categorizado como tal de manera oficial, sin embargo,

Curiosamente, las ardillas no suelen ser comunes en Japón como en este lado del mundo. Los habitantes podrían pasar años hasta ver una, aún en grandes parques. Tal vez por eso Taijiri no lo asoció sino con un ratón.

Aunque originalmente la solicitud para el diseño de Pikachu era que evolucionara dos veces, el hecho de que el Pokémon terminara evolucionando solo una vez es un misterio, pues ni Nishida ni Sugimori explicaron por qué se desistió de la idea.

Gracias a esta revelación, la información será añadida a la página oficial de Pokémon Co. los últimos días de mayo, haciendo justicia al verdadero origen de Pikachu, tras 20 años de ser categorizado erróneamente.