Netflixibiza

No es la primera vez que Netflix ha causado polémica en España, esta vez la controversia llega hasta la isla balear por la película ‘Ibiza’, a estrenar este mes en la plataforma digital, que trata sobre  un grupo de chicas estadounidenses que viajan a la isla balear a vivir unas vacaciones de fiestas y desenfreno.

El departamento de Turismo del Consell acusa a Netflix de fraude “por aprovecharse del nombre de Ibiza sin que ni siquiera se haya rodado en la isla”.

Tras el estreno del tráiler oficial, Vicent Torres, presidente del Consell, aseguró que  “de todos los lugares que aparecen, ni uno solo es de la isla. Sabemos que han rodado la película en Croacia”. Hace unos meses, la productora presentó el proyecto al Consell, pero el departamento de Turismo negó el permiso para el rodaje y cualquier tipo de colaboración por el argumento y la mala imagen en general que transmitía.

La indignación de la institución ha dado lugar al estudio de posibles acciones legales contra Netflix por “perpetuar los peores estereotipos” y por “aprovecharse del nombre de Ibiza sin que siquiera se haya rodado en la isla”.

Un historial controversial

Como se mencionó, Netflix no es ajeno a este tipo de reacciones en el país ibérico. Si bien la plataforma cuenta con gran popularidad y aceptación entre los españoles, han sido las campañas publicitarias de algunas producciones las que han generado controversia entre las autoridades.

El portal Hipertextual, lista algunos de los hechos ocurridos entre los que mencionan el cartel promocional de la serie ‘Narcos’, dispuesto en la Puerta del Sol, que decía “Oh, blanca Navidad”; la campaña de ‘Black Mirror’ con alusiones directas al Gobierno español y la valla publicitaria de la película original ‘Fe de etarras’ en el centro de San Sebastián.

Con respecto a la isla, ‘Ibiza’ no es la primera producción cinematográfica de Netflix ambientada en esta región. En 2013 se estrenó ‘Loving Ibiza’ una película, que luego se convirtió en una serie de 8 episodios, cuya trama giraba en torno a un grupo de expatriados holandeses que comenzaban sus vidas desde cero en la isla.

Más en TekCrispy