Facebook Version Sin Anuncios

Más allá de los ingresos generados por publicidad dentro de su plataforma y por la venta de los datos de sus usuarios, Facebook ha tenido el interés desde hace un buen tiempo de crear una versión paga donde no se muestre ningún tipo de publicidad.

Un informe de Bloomberg revela que la compañía de Mark Zuckerberg está considerando desplegar esta opción basada en suscripciones, luego de llevar a cabo una investigación de mercado durante las últimas semanas con el fin de definir si una versión sin anuncios motivaría a más personas a unirse a la red social.

De hecho, el propio Zuckerberg ha considerado durante bastante tiempo esta alternativa, no para reemplazar su modelo de negocio actual, sino para eliminar una de las razones por las que los usuarios deciden abandonar Facebook.

Según fuentes familiarizadas con la empresa, Facebook estaría poniendo más atención a esta alternativa luego del reciente escándalo sobre uso indebido de datos privados de la red social por parte de Cambrige Analytica, lo que ha disminuido abismalmente la confianza en el servicio. En este sentido, a pesar de que no se tiene una línea sólida de trabajo en relación a este tema, lo cierto es que esta iniciativa puede avanzar.

Por su parte, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha confirmado durante el reporte de ganancias más reciente de la compañía, que están pensando en otras maneras de monetizar el servicio, incluyendo las suscripciones u otras alternativas.

Sin embargo, aquellos que disfrutan de la red social tal y como es ahora no tienen nada de qué preocuparse, ya que Zuckerberg dijo en su comparecencia ante el Congreso que siempre existirá una versión gratuita de Facebook.

A la luz de la violación a la privacidad por parte de la red social y Cambridge Analytica, siguen surgiendo rumores, filtraciones o noticias relacionadas con Facebook, que lejos de invisibilizar el terrible incidente, ponen aún más en tela de juicio las actividades de la empresa.

Si tenemos en cuenta que Zuckerberg ha reconocido que sus empleados tienen acceso a las cuentas de los usuarios sin contraseña para diagnosticar errores técnicos, una versión sin anuncios no necesariamente nos evitaría la penosa idea de que nuestra privacidad esté expuesta todo el tiempo.