Es sabido que el estado emocional de las personas puede variar de acuerdo a las condiciones climatológicas y de manera cónsona, un nuevo estudio realizado por científicos de la Escuela de Economía de Vancouver y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), muestra que el clima afecta la forma en que se expresan las emociones en las redes sociales.

Para llegar a esa conclusión, entre el año 2009 y 2016, los  investigadores recopilaron 2.400 millones de publicaciones en Facebook y 1.100 millones de tweets, la mayor cantidad de datos jamás antes reunida en un estudio de este tipo, a fin de analizar su sentimiento general: positivo o negativo.

Como resultado, los autores del estudio encontraron que el clima definitivamente tuvo un efecto sobre los sentimientos expresados ​​y los resultados mostraron que la temperatura, la precipitación, la humedad y la nubosidad, activaron las publicaciones positivas y negativas en las redes sociales.

Los mensajes positivos aumentaron a medida que la temperatura rondaba los 20 grados Celsius, pero disminuían a medida que la temperatura alcanzaba los 30 grados C. Del mismo modo, la precipitación y los altos niveles de humedad y nubosidad, también se asociaron con un mayor número de publicaciones negativas.

En referencia a los resultados del estudio, el investigador Nick Obradovich, académico en el MIT y coautor del estudio, manifestó:

“Descubrimos que la forma en que nos expresamos depende del clima exterior. Las condiciones climáticas adversas, las temperaturas cálidas y frías, las precipitaciones, la humedad añadida y el aumento de la nubosidad, afectan el sentimiento de las expresiones humanas en miles de millones de publicaciones en redes sociales.”

Las redes sociales pueden brindar una aproximación de los estados emocionales subyacentes de las personas, y aunque los métodos de análisis en el estudio no son perfectos, los resultados muestran cómo medir las respuestas de las redes sociales puede resaltar la manera en que el clima afecta las diferentes emociones.

Aunque es probable que algunas personas califiquen a esta investigación como intrascendente, las implicaciones reveladas podrían ser muy significativas. Hallazgos como estos podrían ser relevantes a medida que ocurra el cambio climático.

Los autores del estudio expresan que tener una comprensión de cómo el clima afecta el estado de ánimo, podría ayudarnos a entender cómo podemos reaccionar a medida que cambia el clima. Por ejemplo, los investigadores están tratando de averiguar si las personas se adaptan psicológicamente a las prolongadas ondas de calor que ya se experimentan y que se espera se intensifiquen.

Referencia: Weather impacts expressed sentiment, Plos One, 2018. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195750