Banco Estado Chile Criptomonedas

Ante recientes investigaciones y una posible regulación del mercado de criptomonedas por parte del Congreso de Chile, el BancoEstado ha optado por no involucrarse en forma alguna con los criptoactivos a fin de evitar incumplir con sus obligaciones legales.

Esta decisión fue tomada con motivo de llevar a cabo efectivamente y al margen de la ley las operaciones de la entidad financiera. De igual forma, la misma fue explicada a solicitud del Congreso en una carta por parte de la institución.

Parte de la respuesta entregada a finales de abril por su presidente Arturo Tagle señalaba:

En su rol social y de inclusión, BancoEstado está disponible para integrar las innovaciones tecnológicas y apoyar el desarrollo de fintechs que permitan entregar mejores beneficios a la comunidad y un mayor nivel de bancarización en el país. Sin embargo, dichos esfuerzos siempre estarán supeditados al estricto cumplimiento de la regulación bancaria y la debida mitigación de los riesgos que podrían obstaculizar la misión de nuestra institución.

El presidente de BancoEstado Arturo Tagle, manifestó que mientras el mercado de criptomonedas no cuente con reglas claras, la banca no podrá llevar a cabo operaciones con ellas y tampoco podrá darle cumplimiento a las exigencias requeridas por la Superintendencia de Bancos de Chile, como las relacionadas a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De igual manera Tagle indicaba en la carta lo siguiente:

En Chile no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable de este tipo de innovación. Por el contrario, la intermediación de dichos activos no se encuentran regulados y, por tanto, no existen requerimientos legales que permitan al banco un debido resguardo de sus operaciones y el fiel cumplimiento de la regulación bancaria.

El informe y las declaraciones al congreso se deben al reciente cierre de las cuentas de OrionX, Buda.com y CryptoMarket por parte del BancoEstado, quien se mantiene firme en la decisión hasta tanto no deba revertirla como resultado de una decisión judicial. Sin embargo en el caso de Buda.com un fallo legal ordeno a la entidad bancaria mantener abierta su cuenta en la institución hasta la conclusión del juicio.