Primeros Pobladores

Si bien investigaciones previas han hecho importantes aportes sobre cómo se pobló el continente americano, los científicos no han llegado a un consenso sobre cuántas personas conformaron la población original.

A fin de esclarecer esta cuestión primordial, un equipo de investigadores brasileros y estadounidenses realizó un estudio genético cuyos resultados muestran que el grupo de personas que se convirtieron en pioneros y por ende los primeros habitantes de América del Norte, consistió en sólo unas 250 personas.

Este nuevo estudio permite visualizar el asentamiento y desarrollo del continente americano en la época en que la última edad de hielo llegaba a su final, cuando la gente era capaz de movilizarse desde Asia a través del estrecho de Bering.

Los investigadores obtuvieron y analizaron muestras de ADN de descendientes lejanos de esos colonos, representantes de las tribus modernas que viven en América Central y del Sur. En complemento, el estudio examinó los genomas de representantes de 10 grupos étnicos de Siberia y 15 chinos, cuyos antepasados ​​estaban asociados con los primeros colonizadores de América.

Durante el estudio, los investigadores determinaron el tamaño de reproducción o las poblaciones fundadoras, mediante modelos de simulación computarizada de aislamiento con migración, basados ​​en 100 millones de generaciones.

Cada análisis reveló que el grupo fundador tenía entre 229 y 300 personas. Esto llevó a los autores del estudio a estimar que la población fundadora original de nativos americanos fue de aproximadamente 250 personas.

El investigador Michael Crawford, profesor de antropología, director del Laboratorio de Antropología Biológica de la Universidad de Kansas y miembro del equipo de científicos que realizó el estudio, comentó: “Es imposible retroceder en el tiempo para determinar el origen de las poblaciones; sin embargo, podemos caracterizar la diversidad genética contemporánea y estimar las tasas de mutación que se han producido en diferentes regiones.”

En un estudio previo, el profesor Crawford formó parte de una investigación que descubrió que los ancestros de todos los nativos americanos actuales, ingresaron a las Américas desde Siberia hasta lo que ahora es Alaska, no hace más de 23.000 años.

Este grupo fundador se dividió en atabascanos y amerindios, y después de pasar un período de aislamiento en Beringia, el puente de tierra que una vez conectó Siberia con Alaska, estos colonos pioneros dieron origen a nuevos asentamientos, y paso a paso, en el transcurso de 15.000 años, llegaron a Argentina, poblando un continente que luego sería conocido como el nuevo mundo.

Referencia: How strong was the bottleneck associated to the peopling of the Americas? New insights from multilocus sequence data. Genetics and Molecular Biology, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/1678-4685-gmb-2017-0087