Jpmorgan

El banco JPMorgan Chase planea solicitar una patente para agilizar los procesos de conciliación de transacciones financieras con Blockchain.

La patente fue introducida por primera vez en octubre del 2017 en el Departamento de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. En ella se describe un sistema basado en la tecnología de contabilidad distribuida que permitirá registrar pagos entre bancos, usando aplicaciones de redes P2P (Peer-to-Peer), lo cual proveerá “un sistema único para almacenar y registrar información de tramitaciones”.

JPMorgan explica que la patente consistirá en:

Un método para procesar pagos basado en la Blockchain, el cual incluirá: (1) un emisor que dé una orden de pagos a un beneficiario; (2) un banco originador del pago que será contabilizado en la plataforma distribuida en una red P2P;(3) un banco beneficiario y (4) un banco validador de pagos que registrará el proceso a través de su sistema interno antes de aceptar la transacción.

El sistema sustentado en la tecnología Blockchain ayudará a disminuir los costos asociados a las transacciones, así como ahorrará el tiempo que usualmente toma en completar el proceso.

El banco agrega lo siguiente:

Para que un pago transfronterizo se realice desde un ente emisor, hasta un beneficiario, se deben enviar varios mensajes entre las entidades financieras y entre las cámaras de compensación involucradas en el procesamiento de la transacción. Esto a menudo requiere de una gran cantidad de tiempo, ya que puede haber demoras en el servicio, debido a la banca corresponsal, las redes de mensajería y los intermediarios de compensación, que interfieren en el flujo de activos.

El valerse de los avances tecnológicos, especialmente aquellos relacionados a las tecnologías financieras digitales, ha probado ser un aval para muchos comercios en el mercado moderno.

Con cada vez más personas envueltas en trámites financieros, el factor tiempo y dinero (en término de comisiones) representa un punto crucial. Y es aquí cuando las aplicaciones con Blockchain salen más a relucir.