Internet Cuantico Nueva Teoria

Un Internet cuántico y totalmente seguro pronto podría ser una realidad gracias a un nuevo método que sugiere el aumento del límite teórico para la transmisión de mensajes a través de las propiedades de la mecánica cuántica.

La técnica, publicada por la revista Nature, se conoce como ‘Distribución de clave cuántica de campo doble (TF-QKD), y podría permitir que sea más práctico el envío de señales cuánticas ‘indescifrables’, consideradas como uno de los impulsos para el Internet cuántico.

En concreto, la QKD permite que los datos sean imposibles de descifrar, lo que haría que la comunicación en línea sea ‘ultra segura’, según el estudio. Su funcionamiento se desarrolla a partir de la transmisión de fotones de rayos láser que comparten una conexión cuántica que se conoce como ‘enredo’, permitiendo que ningún hacker o espía pueda violar la comunicación.

Los ‘fotones enredados’ se utilizarían como claves para encriptar mensajes. Solo quien conozca las claves es capaz de registrar el mensaje, por lo que esta técnica de enredo cuántico asegura que exclusivamente el destinatario pueda tenerlas. En concreto, el QKD sería el método más seguro contra el hackeo en los ordenadores cuánticos del futuro.

Los ajustes de diseño de YouTube podrían reducir su huella de carbono

Pese a este prometedor avance, se cree que la debilidad de esta teoría radica en la distancia, debido a que mientras más larga es la conexión, menor es el ancho de banda. En este sentido, cuando la distancia es de mayor a 50 kilómetros, el sistema es capaz de enviar datos a 1.26 megabytes por segundo. Ni siquiera con el uso de fibra óptica de alta calidad este ancho de banda aumenta considerablemente, por lo que aún queda mucho por resolver con respecto a esta teoría.

Casi todas las investigaciones actuales que buscan ampliar el rango de envío de datos se basan en la construcción de un dispositivo llamado ‘repetidor cuántico’, que recibe la señal, la amplifica y la retransmite mientras conserva el ‘enredo’.

Ahora bien, a pesar de que los repetidores cuánticos siguen siendo sólo teoría, el QKD permitiría utilizar equipos comerciales para transmitir claves entre dos personas separadas hasta 550 kilómetros, manteniendo alto el ancho de banda.

Más en TekCrispy