Hawái podría convertirse en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir los productos de protección solar que contengan productos químicos tóxicos que atentan contra la salud de los arrecifes de coral y la vida oceánica.

La legislatura del estado aprobó el martes (1ero. de mayo) un proyecto de ley que prohíbe la venta de productos que entre sus ingredientes activos se encuentren dos sustancias químicas particulares: oxibenzona y octinoxate, los cuales están presentes en muchos protectores solares, incluidas las marcas más populares y reconocidas.

Los delfines pueden verse más afectados por el cambio climático de lo esperado

El proyecto de ley contempla que estas sustancias causan mortalidad en el desarrollo del coral, aumentan el blanqueamiento, incluso a temperaturas inferiores a 87.8 grados Fahrenheit (31 grados Celsius), y causan daño genético a los corales y otros organismos marinos.

También se ha demostrado que estos productos químicos degradan la elasticidad y la capacidad de los corales para adaptarse a los factores del cambio climático e inhiben el reclutamiento de nuevos corales. Además, la oxibenzona y el octinoxate parecen aumentar la probabilidad de disrupción endocrina.

El proyecto de ley apunta a mantener protectores solares que contengan los productos químicos fuera de los estantes de las tiendas. Los productos seguirían estando disponibles para aquellos que dispongan de una receta de un proveedor de atención médica con licencia válida en la jurisdicción.

La ley propuesta ahora irá al despacho del gobernador de Hawái, el demócrata David Ige, quien puede firmar el proyecto de ley y promulgar la prohibición de estos productos a partir de 2021.

La investigación científica ha demostrado que tanto la oxibenzona como el octinoxate destruyen el coral al absorber sus nutrientes, afectando la vida marina dependiente de los corales, como los erizos de mar y las algas.

Un estudio de 2015 encontró que aproximadamente 14.000 toneladas de loción de protección solar se abren paso y llegan a los arrecifes de coral de todo el mundo cada año. Entre los lugares con concentraciones más altas de estos productos se encuentran las playas turísticas más populares de Hawái y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La piel de esta serpiente de mar se parece más a la de los elefantes

Los arrecifes de coral son cruciales para la vida marina y humana, al proveer alimentos, medicamentos y trabajos de turismo, entre otras utilidades, por un valor que alcanza los 172 mil millones de dólares por año.

Si bien la oxibenzona y el octinoxate están presentes en la mayoría de los protectores solares, existen productos alternativos que usan ingredientes más seguros como el óxido de zinc y el óxido de titanio; la ropa de protección solar también puede ser una opción viable para usar.

Referencia: Toxicopathological effects of the sunscreen UV filter, Oxybenzone (Benzophenone-3), on coral planulae and cultured primary cells and its environmental contamination in Hawaii and the U.S. Virgin Islands. Springer Link, 2015. doi:10.1007/s00244-015-0227-7

Más en TekCrispy