Violenciavideojuegos

De acuerdo con un estudio realizado en México, los videojuegos  ocasionan la normalización de la violencia. La investigación titulada ‘Joven y videojuego: análisis de la significación de la violencia’, fue liderada por el doctor en ciencias sociales, Constantino Pérez Vázquez, y prueba que los videojuegos no inciden necesariamente en la conducta de los jugadores sino en su perspectiva sobre la violencia.

Se analizaron ocho casos de jóvenes gamers fanáticos de juegos con alta carga violenta como Call of Duty, Gears of War o Halo 4, en los que se pudo observar que, si bien no utilizan violencia verbal ni física de ningún tipo en su vida cotidiana, sí tienden a ser poco impresionables ante un hecho tan grave como la ejecución de 30 personas en manos del crimen organizado en México.

¿Qué motiva entonces a los jóvenes a jugar estos videojuegos? Según el estudio, entre las principales causas que provocan su consumo están: abstraerse de la realidad, evocar recuerdos y sentimientos, la atracción por la manejabilidad y dinámica del juego, y que funcionan como factor de catarsis que genera satisfacción.

4 consejos para mejorar tu experiencia al jugar en Android

Con respecto a esta afirmación, Pérez explica que estas causas se derivan de tres elementos clave: la emoción, la provocación y el riesgo. “Son necesarios para que el el videojugador se adentre en la temática, se identifique con el personaje, empatice con la causa, se apropie del contenido y signifique el producto cultural”, añade el investigador.

En todo caso, se han realizado hartas investigaciones de este tipo que argumentan que los videojuegos están directamente ligados a los actos de violencia o como en este caso, que desensibilizan a los jugadores hacia hechos violentos, haciéndoles perder empatía, pero siempre llegan a esa conclusión sin observar a largo plazo los efectos que pueden ocasionar.

Otros estudios desmienten esta relación, y argumentan que de causar agresión es debido al corto período de estudio al que son sometidos los sujetos por lo que no son representativos para la sociedad.

Más en TekCrispy