Cambridge Analytica No Ha Cerrado

En un caso de invasión masiva a la privacidad como el protagonizado por Facebook y la firma de consultoría de datos Cambridge Analytica, es muy difícil que la transparencia y la justicia resulten victoriosas.

Al menos eso es lo que ha sugerido un nuevo informe del medio británico The Register, donde se afirma que Cambridge Analytica realmente no ha cesado sus operaciones, como informamos ayer, sino que sus directivos se han mudado a una nueva compañía llamada Emerdata, también con sede en Londres.

Al parecer, el poder económico de los directivos de la firma les permitió crear durante el año pasado esta misteriosa firma, también de consultoría de datos, y según un publicación de The New York Times, podría tratarse de una fachada donde se pretende borrar la ‘huella’ dejada por Cambridge Analytica y SCL Group, su empresa matriz, luego de su cierre, anunciado ayer.

Business Insider había revelado en marzo la noticia sobre la fundación de Emerdata en agosto de 2017, Rebekah y Jennifer Mercer, hija del multimillonario financista de Cambridge Analytica, Robert Mercer, se habían unido a la junta directiva de la compañía creada por los ejecutivos de Cambridge.

En ese momento, Alexander Nix, director de Cambridge, figuraba como director de Emerdata, junto a Julian Wheatland, presidente de SCL Group. También se reveló que la nueva empresa también se dedicaría a actividades inherentes al procesamiento de datos.

Un artículo de The Times ha catalogado estas acciones como una operación al estilo Blackwater, haciendo referencia a Frontier, la firma de seguridad privada cuya principal base de operaciones está en África y que está dirigida por el empresario estadounidense y abiertamente partidario de Donald Trump, Erik Prince. Esta firma cambió su nombre a Xe luego de que varios contratistas de Blackwater resultaron culpables de asesinar a 14 civiles iraquíes en el año 2007.

Ahora bien, Business Insider revela además otro dato impactante: Prince donó dinero a un grupo llamado Make America Number 1 PAC, que fue partidario de Trump durante su campaña. Este grupo habría pagado US$ 1.5 millones en 2015 y 2016 a Cambridge Analytica. En este sentido, luego de que Channel 4 News filmara en secreto a los ejecutivos de esta firma, estos dijeron que Make America Number 1 fue utilizado para publicar anuncios contra la candidata Hillary Clinton.

Lo que sigue quedando claro con este caso, es que los vínculos entre Cambridge Analytica (probablemente no extinta), y la administración Trump, son más que evidentes. Más allá de especulaciones, no es aberrado pensar que Cambridge y sus ejecutivos intenten borrar todo lo ocurrido con Facebook a través de una nueva firma, más si tenemos en cuenta que Zuckerberg hizo como si nada hubiese ocurrido durante su conferencia F8.