Blockchain
An abstract digital interface showing the concept of blockchain technology with binary hash data inside each block. The background contains schematics resembling a flowchart.

Una encuesta de la empresa de asesoría e investigación “Gartner” sugiere que la mayoría de las compañías no están interesadas en el desarrollo y aplicación de la tecnología Blockchain.

El resultado de la investigación, la cual requirió de la participación de varios jefes de información (CIO), indicó que sólo el 8% de ellos se encontraban en proceso de adopción de la nueva tecnología de contabilidad distribuida.

Sumado a esto, el 77% aproximadamente de los CIOs confirmaron no estar interesados en utilizar aplicaciones Blockchain dentro de sus compañías.

En este sentido, el vicepresidente de Gartner enfatizó que:

Es de gran relevancia el entender en qué se sustenta la tecnología Blockchain, qué es capaz de lograr en el mercado presente y cómo podría cambiar el desenvolvimiento de las empresas, industrias y sociedad de hoy en día.

No obstante, Gartner aclara que tal vez los CIOs no estén del todo desinteresados, más bien están actuando de forma cuidadosa en torno al tema.

El desafío para los CIO no es sólo encontrar ingenieros calificados, sino también prepararse para ajustar las empresas al crecimiento de los recursos a medida que crece el desarrollo blockchain. Los desarrolladores procuran ser cautelosos, debido a la naturaleza libertaria e inconformista de la comunidad que apoya a esta innovación.

De igual forma, la encuesta establece que:

Apresurarse en las implementaciones de blockchain podría llevar a las organizaciones a encontrar problemas significativos de fallas de innovación, inversión desperdiciada, decisiones imprudentes e incluso el rechazo de una tecnología por parte del mercado.

Estas son palabras duras para una tecnología que está en una etapa muy temprana de su implementación en el mercado. Aun así, Gartner no descarta que el uso de ella pueda abrir las puertas para un futuro de inmensas oportunidades en diversos sectores y que ponga fin a procesos que antes requerían de un gran capital e inversión de tiempo.