Coreas

El encuentro y firma del acuerdo de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur fue registrado exitosamente en la Blockchain de Ethereum.

En el marco de la celebración del evento, ambos países firmaron un acuerdo titulado “Panmunjom Declaration”, que establece un compromiso de paz, unificación y desnuclearización, poniendo fin a un conflicto de más de cinco décadas.

Actuando a favor de la preservación de dicho documento, el desarrollador de juegos, Ryu Gi-hyeok, propuso registrar la declaración en la Blockchain de Ethereum.

El texto fue guardado tanto en inglés, como en coreano. Según Gi-hyeok:

Simplemente pensé que el Sur y el Norte tardaron demasiado en ceder […] Después de descubrir qué podía aportar a este logro histórico como desarrollador, encontré la Declaración de Panmunjom en la página principal de la Casa Azul y la grabé en Ethereum.

También agregó que:

Aunque toda la información sobre el suceso sea eliminada, aún así permanecerá en Ethereum, a menos que éste cese de existir también.

Este no es el primer intento de registrar datos no financieros en Ethereum. En este sentido, la semana pasada, una estudiante de la universidad de Pekín, logró registrar en Ethereum una carta de reclamo en contra de la negativa y amenazas de las autoridades de la facultad hacia su investigación sobre abuso sexual.

Como se mencionó en pasadas publicaciones en Coincrispy, la tecnología Blockchain fue diseñada originalmente para registrar datos de origen financiero; sin embargo, se ha comprobado que de hecho pueden ser guardados datos arbitrarios, como textos, mensajes, imágenes fragmentadas, etc., lo cual “permite archivar publicaciones que podrían ser censuradas por su contenido“.

Las nuevas tecnologías digitales han propiciado una mejora no sólo en las antiguas formas de producción y almacenamiento de información, sino que han incitado un cambio en el estilo de vida de las personas y en las posturas gubernamentales.

Esto se refleja incluso en el registro de un acto de importancia internacional, como lo fue la culminación de una de las guerras más largas de la historia.