Dubai

El gobierno de Dubái planea el lanzamiento de un registro mercantil basado en Blockchain para facilitar el establecimiento de nuevas compañías y operaciones cambiarias en el país.

De acuerdo con anuncio de este martes 2 de mayo, el proyecto será efectuado bajo la autorización del Departamento de Desarrollo Económico (DED), junto a la Autoridad de Dubái Silicon Oasis (DSOA), la iniciativa ‘Smart Dubai’ e IBM.

La nueva plataforma llevará el nombre de “Registro Mercantil en Blockchain de Dubai” y servirá para agilizar el proceso de establecimiento de empresas en el sector mercantil, así como sentar las bases de un marco regulatorio que apoye con el financiamiento proveniente del extranjero.

En este sentido, las autoridades gubernamentales declararon que:

El esfuerzo de colaboración agilizará el proceso de establecer y operar un negocio, implementará el intercambio digital de licencias comerciales y la documentación relacionada respecto a todas las actividades comerciales, además, garantizará el cumplimiento normativo en todo el ecosistema mercantil de Dubái.

Asimismo, se anunció que la zona libre de impuestos de la región, también conocida como ‘Dubai Silicon Oasis’, será la primera en poner en marcha la versión inicial del proyecto.

Esta iniciativa, además, complementa el proyecto ‘Unified Commercial Registry’ (UCR –Registro Mercantil Unificado) planteado para simplificar el intercambio de licencias comerciales y modernizar el proceso de registro de datos empresariales.

Este es el primer paso hacia la unificación, transparencia y garantía de seguridad en las transacciones gubernamentales del país”, comentó Amr Refaat, Gerente General de la sede de IBM en Dubái.

Por su parte, se reveló la intención de las autoridades de aplicar la tecnología Blockchain en todos los procesos y servicios gubernamentales para el 2020, lo cual ayudará en una reducción significativa de costos y tiempo.

Cabe destacar que ya otras entidades oficiales han incurrido en el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para automatizar operaciones.

Al respecto, la semana pasada, la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur anunció que se prevé el lanzamiento de una iniciativa para acelerar el proceso de otorgamiento de patentes basadas en el desarrollo de proyectos de tecnología Blockchain.