Luego del escándalo sobre el uso indebido de 87 millones de datos privados de usuarios de Facebook, la firma de consultoría Cambridge Analytica (CA) anunció el día de hoy el cese inmediato de sus operaciones y, en este sentido, inició los procedimientos respectivos para declararse como insolvente.

Así lo confirmó Nigel Oakes, fundador de SCL Group, empresa matriz de Cambridge Analytica, a The Wall Street Journal (WSJ). Al parecer, SCL Group también cesará sus operaciones. En un comunicado publicado en el sitio web de la empresa de consultoría, se afirma:

Durante los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía por su expendiente, ha sido vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en el ámbito político como comercial.

De esta forma, la firma responsable de utilizar la información de millones de usuarios de Facebook para influir en la decisión del electorado durante las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, ha presentado el día de hoy una solicitud en el Reino Unido para declararse como insolvente. Las razones parecen estar vinculadas a la pérdida de su base de clientes y a los abrumadores gastos legales que está asumiendo y que seguro continuará afrontando luego del escándalo.

Recordemos que el pasado marzo, Cambridge Analytica decidió suspender a Alexander Nix, su consejero delegado, implicado también en el caso con Facebook, y que fue grabado en secreto por 4 News Channel revelando todo tipo de prácticas inescrupulosas que incluían el chantaje a políticos, al vincularlos con trabajadoras sexuales, y sembrar noticias falsas en las redes sociales para desprestigiar candidatos, entre otras acciones.

El objetivo de todo esto era influir en los comicios electorales de varios países del mundo, incluyendo Nigeria, Argentina y el propio Brexit en el Reino Unido. Incluso reconocieron recientemente que obtuvieron datos de usuarios mexicanos.

Escribir un comentario