Pharmacy Data
Filling a prescription.

En un reciente reporte de CoinDesk, Scientist.com, un servicio de terciarización de investigación en línea, planea lanzar una plataforma basada en Blockchain, enfocada en la verificación de datos farmacéuticos.

La iniciativa se conocerá como “DataSmart” e incluirá un sistema que permita verificar la autenticidad de información en el campo de la biotecnología y farmacéutica, a fin de apoyar a compañías especializadas en el área, especialmente durante las etapas más cruciales, preclínicas y clínicas, de la elaboración de los fármacos.

De acuerdo con las declaraciones del CTO y cofundador de la empresa, Chris Petersen:

En el campo de la investigación biofarmacéutica necesitamos el respaldo de la tecnología blockchain para corroborar y validar los productos de la cadena de suministro y garantizar la integridad de los datos de investigación.

Asimismo, comentó lo siguiente:

Nuestra nueva plataforma DataSmart permitirá a las compañías farmacéuticas y biotecnológicas demostrar que la información crítica del proveedor y los datos importantes de investigación no han sido manipulados y permanecen inalterados.

Mientras el desarrollo apoyará a las empresas del sector, también cumplirá con las regulaciones establecidas en el apartado 11 del código 21CFR (del Código Federal de Legislaciones de los EE.UU), la cual establece los estándares de calidad de los archivos electrónicos de la industria de alimentos y medicamentos.

A su vez, el CEO Kevin Lustig, agregó que:

El costo y el tiempo dedicado a adherirse al apartado 21CFR ha hecho que sea prohibitivo garantizar la integridad de los datos en las primeras etapas del proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Esta no es la primera vez que se explora el desarrollo basado en Blockchain para el campo de la medicina o farmacia.

Las compañías DHL y Accenture plantearon el lanzamiento de una plataforma que permitiría automatizar y rastrear los productos del área médica, así como los fabricantes y distribuidores de medicamentos.