Identifican Ninos Desaparecidos India Reconocimiento Facial

Más allá de sus evidentes aplicaciones como método de seguridad que seguramente superará a las contraseñas al ser implementada de forma masiva en nuestros dispositivos, la tecnología de reconocimiento facial está siendo utilizada por diversas compañías e instituciones gubernamentales para resolver problemas cotidianos de la sociedad.

Por ejemplo, en China ya se está utilizando esta tecnología como método de identificación de personas sospechosas de cometer algún delito a través de unas gafas, e incluso a través de una red de videovigilancia que está siendo probada en sus calles y que permite estimar el género, la etnia e incluso la edad de una persona.

Ahora, La India está resolviendo gracias al reconocimiento facial uno de sus principales problemas sociales: los niños desaparecidos en condición de calle. En concreto, la policía de Nueva Delhi identificó a los menores de edad a través de un ensayo de su nueva tecnología de reconocimiento facial.

Según el Times of India, las autoridades utilizaron una base de datos de fotografías de más de 60,000 niños desaparecidos y las compararon con cerca de 45,000 imágenes de huérfanos o niños no identificados en instituciones de cuidado en la ciudad. En total, 2,930 infantes fueron reconocidos por el Software de Reconocimiento Facial (FRS, por sus siglas en inglés).

Apenas 4 días le tomó a la policía hacer un registro de los desaparecidos, que según las autoridades, volverán con sus familias luego de que sea organizada toda la documentación para la entrega. Los informes sugieren que en el pasado, había sido prácticamente imposible identificar a tantos niños desaparecidos en el país. Por ejemplo, el activista por el bienestar infantil, Bhuwan Ribhu, que ayudó en las pruebas, dijo a la prensa local:

India actualmente tiene casi 200,000 niños desaparecidos y unos 90,000 alojados en varias instituciones de cuidado infantil (…) Es casi imposible que alguien, de forma manual, revise fotografías con el fin de ubicar a los niños desaparecidos.

El proyecto estuvo liderado por la organización Bachpan Bachao Andolan, dedicada a proteger los derechos de los niños en La India, y donde Ribhu es activista. Ellos examinaron con la tecnología de reconocimiento facial los registros proporcionados por TrackChild, una base de datos de niños desaparecidos en el país asiático.

Todo esto ocurrió lueego de obtener la aprobación del Tribunal Superior de Delhi, que permitió poner a disposición la base de datos de TrackChild en manos de la policía, que a través del FRS hizo el trabajo de análisis. Luego del éxito en Delhi, las autoridades plantearon que este sistema pueda llegar a otros cuerpos policiales de la nación.