Twitter Cambridge Analytica Vender Datos

Cuando pensamos que el escándalo de violación de privacidad de datos entre Facebook y Cambridge Analytica estaba por terminar, aparece más información que sin duda nos hace pensar que este caso seguirá en el ojo del huracán por un largo tiempo.

Si bien, el hecho de haber filtrado la información de más de 87 millones de usuarios no es algo que pueda pasar desapercibido, la situación empeora cuando se descubre que otras empresas podrían estar vinculadas a esta polémica, y es que según un nuevo reporte Twitter también “facilitó” datos a Cambridge Analytica.

En la información divulgada por Bloomberg, se revela que Twitter habría vendido el acceso a los datos a una persona estrechamente relacionada con Cambridge Analytica. De acuerdo con las declaraciones del sitio, Twitter declaró en un comunicado que el académico Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge se hizo con la información de varios tuits públicos.

Cabe destacar que Kogan, es la persona que desarrolló el falso cuestionario de personalidad de Facebook que sirvió para recolectar la información que posteriormente usó Cambridge Analytica, todo a través de una compañía llamada Global Science Research (GSR), que fue la que tuvo acceso a los datos de Twitter desde el 2015, según las declaraciones de la red social:

“En 2015, GSR tuvo acceso API una sola vez a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015”, dijo Twitter en un comunicado a Bloomberg. “En base a los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”.

Generalmente, Twitter proporciona el acceso a datos públicos a ciertas empresas, desarrolladores y usuarios, mediante sus interfaces de programación de aplicaciones (API) un software que solicita y entrega información. La compañía vende los datos a las organizaciones, que a menudo los usan para analizar eventos, sentimientos o servicio al cliente.

Luego que la empresa vendió el paquete de datos, ha eliminado a Cambridge Analytica y entidades afiliadas como anunciantes. No proporcionó detalles relacionados con el valor de la información, pero confirmó que GSR pagó por el acceso.