Sec No Prohibira Icos E1525128069360

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se ha mantenido firme en su posición de persecución hacia las compañías y startups que organizan Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) en el país.

Bajo la aparente excusa de proteger a los inversionistas, los funcionarios de esta institución gubernamental han emprendido una verdadera cacería dentro de este sector, ocasionando incluso la migración o cese de operaciones de algunas de estas compañías. Pese a ello, no existe ninguna ley en Estados Unidos que prohíba o regule este mercado a gran escala.

Ahora, Robert Jackson, comisionado de la SEC, ha revelado a través de CNBC que la agencia está comprometida a regular las ICOs bajo las leyes de valores actuales, que datan de la década de 1930. En este sentido, dijo en una entrevista:

Los inversionistas están teniendo dificultades para distinguir la diferencia entre inversiones y fraude (…) en el futuro, creo que estaremos pensando en formas de hacer que esas inversiones funcionen de acuerdo con nuestras leyes de valores.

El funcionario aprovechó la entrevista para dar un ‘sermón’ a las empresas y entidades que organizan ICOs porque supuestamente violan las leyes federales con sus ventas simbólicas, debido a que han actuado como si estuviesen en presencia de un mercado no regulado.

Sin embargo, Jackson se enfoca poco en explicar a la audiencia que el funcionamiento de las ICOs es completamente distinto al de un mercado de valores, sobre todo en lo que respecta a la utilidad de los tokens y a la visión de los proyectos de las startups. Es absurdo pensar tan siquiera que leyes que tienen más de 80 años de haber sido promulgadas, puedan regular un mercado naciente como el de las ICOs.

Sin embargo, el dato más interesante ofrecido por Jackson durante la entrevista es que la SEC está enfocada en la protección a los inversionistas, que  según él, no saben diferenciar entre las inversiones y el fraude. Por ello, lejos de hablar de una prohibición de las ICOs, buscarán formas de hacer que éstas funcionen con sus actuales leyes de valores.

Mientras tanto, la incertidumbre reina entre los principales actores del sector de la criptomoneda. Por ejemplo, un informe de Fortune citó a Bart Stephens, de Blockchain Capital, afirmando:

La SEC nos ha dicho un montón de cosas que no les gustan, pero no le han dicho a los participantes del mercado lo que está permitido (…) Hay un poco de incertidumbre, pero espero sean considerados y cuidadosos al tomar estas decisiones.