Rusia Planta Energia Nuclear Flotante

Países como China o Estados Unidos han perseguido la idea de crear reactores nucleares y ponerlos en el océano, sin embargo, de momento ninguno ha sido capaz de lanzar el primero de ellos. Sin embargo, Rusia se ha adelantado a como en el pasado lo hizo cuando puso un satélite en el Espacio, y ahora ha lanzado la primera planta de energía nuclear flotante del mundo.

El primer reactor nuclear flotante navega en el Mar Báltico, y su nombre es Academik Lomonosov, llamada así en honor a un destacado científico ruso. Fue creado por la empresa Rosatom, cuyo funcionamiento depende del gobierno ruso.

A través de un comunicado de prensa, la compañía explicó que la planta nuclear es de 70 megavatios, y proporcionará energía a la ciudad de Pevek, ubicada al norte de Siberia. Con cerca de 100,000 habitantes, esta ciudad es un centro petrolero clave para Rusia, y la por lo que la planta flotante no solo alimentará la ciudad, sino que también brindará energía para los pozos petrolíferos y una planta desalinizadora.

La construcción de Academik Lomonosov comenzó en 2007 en los astilleros de San Petersburgo, y el proyecto se ha materializado gracias a una inversión que supera los US$ 232 millones.

Se espera que la planta esté totalmente operativa el próximo año, cuando sustituya a la central nuclear de Balbino, que desde la década de los 70 estaba operativa, y a la central de Chaunskaya, cuya contaminación en la zona es abrumadora.

Sin embargo, según un experto de la organización dedicada al medio ambiente Jan Haverkamp, esta planta pondrá en riesgo todo el ecosistema presente en la zona del ártico, algo que solo podrá comprobarse luego de su puesta en marcha.

La preocupación radica en que como Academik Lomonosov no se mueve por sí sola, sino que es remolcada, puede estar expuesta a accidentes que la dejarían a la deriva para irrumpir de forma negativa en el ecosistema acuático.