Ceo Whatsapp Renuncia Privacidad

Luego del escándalo de Cambridge Analytica, pocos pueden negar que a Facebook le costará mucho recuperar la confianza que muchos usuarios habían depositado en la red social, y más aún si continúan apareciendo noticias o rumores que ponen en tela de juicio las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg en contra de la privacidad de los usuarios.

El hecho de que WhatsApp sea una de las apps más populares de la actualidad, y que además sea propiedad de Facebook, ha hecho que muchos medios de comunicación y expertos en tecnología se cuestionen si lo ocurrido con la red social y Cambridge Analytica podría haber sucedido o sucederá también con la aplicación de mensajería instantánea.

No por casualidad el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, se unió al movimiento ‘deletefacebook’ para boicotear a la red social en Twitter. Sin embargo, las evidencias que surjan de las investigaciones contra la compañía permitirán afirmar con total seguridad si ocurre algo más que perjudique o haya perjudicado a los usuarios en relación a sus datos privados.

Por el momento, ha surgido un rumor que alejaría más aún a Facebook de su propósito de acallar las críticas contra sus prácticas. En concreto, el Washington Post ha revelado que el CEO de WhatsApp, Jan Koum, renunció a su cargo por aparentes desacuerdos con Facebook sobre la forma en que la empresa pretende modificar la encriptación de datos de WhatsApp.

El medio dijo que la información la conoció a través de fuentes familiarizadas con la discusión sobre la renuncia, pero dijo que la fecha de la partida del ejecutivo no se conocía.

Poco después que el medio publicó este artículo, el propio Koum anunció su renuncia a través de su página oficial de Facebook. Sin embargo, se mostró agradecido con sus compañeros de trabajo, se refirió a la fortaleza de WhatsApp como empresa, y dijo que se dedicaría a practicar sus principales hobbies en su tiempo libre.

It's been almost a decade since Brian and I started WhatsApp, and it's been an amazing journey with some of the best…

Posted by Jan Koum on Monday, April 30, 2018

Mark Zuckerberg fue uno de los primeros en comentar la publicación de Koum, expresando su agradecimiento por el ex ejecutivo, incluyendo el hecho de haberle enseñado el ‘cifrado’ y la capacidad de “tomar el poder de los sistemas centralizados y devolverlo a las manos de las personas”.

Para medios como TechCrunch, este mensaje es un intento de Zuckerberg por minimizar la idea de que Facebook obligó a Koum a renunciar por estar en desacuerdo con la modificación de la encriptación en WhatsApp.

De hecho, este medio afirma que desde que fue vendida a Facebook, Brian Acton y Koum se dedicaron a proteger la privacidad de los usuarios y evitar que las compañías fusionaran sus datos. Sin embargo, Facebook logró cambiar los términos de servicio de la app de mensajería, logrando que los números telefónicos de los usuarios llegaran a la compañía matriz.

Esto se tradujo en publicidad mejor dirigida y le trajo a Facebook varias multas y acusaciones dentro de la Unión Europea, además de la renuncia de Acton en diciembre pasado.

Pese a que el supuesto descontento de Koum con Facebook sobre la encriptación de los datos de WhatsApp podría ser una razón más para juzgar a la empresa y a Mark Zuckerberg, recordemos que se trata de un rumor, que a pesar de ser bastante coherente, sólo sigue siendo un rumor.