India Ley Inversiones Criptomonedas

En la india, el mercado de criptomonedas ha sufrido una serie de acontecimientos que ha llevado a los inversionistas a tener una mirada cautelosa al momento de realizar cualquier inversión en este ámbito. Por una parte el Banco de la Reserva de la India, indicó que los bancos no deben prestar servicios a los agentes involucrados en este mercado, siendo la protección del consumir el motivo principal de esta línea parcial de opinión, la cual disminuyo el interés en el mercado a pesar de su auge en el país.

El estado también reforzó esta perspectiva, luego de que tuviera lugar el mayor robo de Bitcoin en el país en Coinsecure, uno de los exchange más reconocidos en su territorio y aun a pesar de que el mismo ofreció un plan de pagos a los inversionistas que perdieron su dinero.

Esta serie de hechos, han ocasionado dudas en los inversionistas sobre lo prudente que puede resultar la participación en el mercado de criptomonedas en el país. Además, ha generado un debate sobre los aspectos legales de la inversión y los posibles altercados que se puedan generar sobre ellas.

Según la Ley de Contratos de la India, aquellos contratos en los cuales tenga participación una persona considerada capaz por la ley, presente un objeto legal y un respaldo por alguna disposición en la que no se declare expresamente nulo, es un contrato valido. De forma tal, que todos los contratos ofrecidos por las casas de cambio de criptomonedas y aceptados por el cliente que presenten estas características, son perfectamente válidos debido a que en la india no existe en la actualidad ninguna disposición que prohíba la compra y venta de criptomonedas.

En el caso de los inconvenientes causados por cualquier tema de mal funcionamiento de estas casas de cambio, el usuario podrá hacer valer sus derechos establecidos en la Ley de Protección al Consumidor presentado una queja ante el foro de consumidores como lo establece la ley. Las casas de cambio podrán ser consideradas responsables ante cualquier fallo o deficiencia en la calidad y desempeño que mantenga y por el cual se vea afectado el consumidor, siendo estos capaces de solicitar las indemnizaciones correspondiente.

Por otra parte, se debe destacar que las disputas que surjan en el uso de las casas de cambio en cuanto a propios fines comerciales, deben llevarse en un tribunal civil y no en el foro de consumidores. La ley crea cierta distinción entre los compradores de criptomonedas que utilizan el servicio solo para ese fin y aquellos que lleven actividades de compra y venta a gran escala para obtener ganancias, en el primer caso los reclamos van enfocados en contra del servicio deficiente y son presentados en el foro de consumidores y en el segundo, se llevan a cabo bajo recursos de acción civil por incumplimiento en el contrato.