Cirujanos Salvan Pierna Nina

Una niña de 6 años de edad, llamada Amelia Eldred, quien soñaba con convertirse en una bailarina profesional, recibió la desgarradora noticia de que tenía un tumor maligno de 10 centímetros alojado en su pierna izquierda. A pesar de que los médicos sugirieron amputar la articulación, los cirujanos encontraron una solución sorprendente.

Según el medio local BirgminhamLive, la niña nació en Tamworth, una población cercana a Birmingham, Reino Unido. El año pasado fue diagnosticada de osteosarcoma, una forma de cáncer en los huesos.

Debido a que el tratamiento de quimioterapia no estaba surtiendo efecto, los médicos informaron a sus padres que debían amputar la extremidad, sin embargo, plantearon una alternativa al problema para que la niña mantuviese la movilidad.

Luego de varios meses de evaluación, Amelia Eldred se sometió a una cirugía donde su pierna fue amputada en la zona del muslo, extrayendo la parte central de la misma, que incluye la parte inferior del fémur, la rodilla y la tibia superior. Posteriormente, colocaron la parte restante de la parte inferior de la pierna, le dieron un giro de 180 grados y la volvieron a unir al fémur, es decir, al revés.

La razón de esto, según los cirujanos, es que la niña tendría la posibilidad de utilizar el tobillo como una articulación de la rodilla. Según Joel Mayerson, un oncólogo ortopédico del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Ohio, quien no participó en el procedimiento, con una prótesis, la pierna de la niña funcionará como lo haría con una amputación debajo de la rodilla.

De esta forma, la niña gastará apenas un 20% más de la energía normal que se utiliza para caminar, a diferencia del 70% de energía extra que tendría que invertir si la amputación se hubiese realizado encima de la rodilla.

El procedimiento realizado a Amelia se conoce como rotatismoplastia, y se realiza con frecuencia en niños menores de 12 años debido a que aún son pequeños para adaptar su mente para usar su tobillo como articulación de rodilla. Esto quiere decir que con una buena prótesis y luego de varias terapias de rehabilitación, Amelia volverá a realizar sus actividades diarias, incluyendo bailar.