Iran Proyecto Criptomoneda Local

A pesar de que a finales del año pasado Irán consideró utilizar las criptomonedas como una opción para eludir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, lo cierto es que la opinión del país islámico se transformó radicalmente y ahora, por orden del Banco Central, no es posible que los bancos del país presten sus servicios financieros a las casas de cambio y otros negocios de criptomonedas.

Sin embargo, como informamos en febrero pasado, a pesar de que Irán no quiere nada con las criptomonedas, esto no quiere decir que sus intenciones por desarrollar la suya propia se hayan esfumado. Según Reuters, esta información ha sido corroborada por el Ministro de Tecnología e Información del país, Mohammad-Javad Azari Jahromi, quien reveló:

La prohibición del banco central no implica una prohibición o restricción del uso de las criptomonedas en el desarrollo nacional (…) La semana pasada, en una reunión conjunta para revisar el progreso del proyecto (criptomoneda local), se anunció que el modelo experimental estaba listo.

Por otra parte, el ministro dijo que el futuro estará acompañado del uso de las criptomonedas y que, en este sentido, deben aceptarlo para obtener mejores resultados. Evidentemente, el proyecto de criptomoneda local para Irán deberá pasar primero por una etapa de revisión para finalmente ser considerado para su uso oficial, sin embargo, no han sido revelados mayores detalles sobre el mismo.

Ahora bien, no se puede decir que Irán no está preocupado por los próximos eventos políticos a desarrollarse con Estados Unidos. Este mes, la nación islámica vio unificados sus tipos de cambio oficiales y de mercado abierto, así como la prohibición del cambio de su moneda local fuera de los bancos.

Esto sucedió luego de que su moneda fiat, el rial, cayera a un mínimo histórico en medio de las preocupaciones sobre un retorno de las sanciones si Estados Unidos se sale del acuerdo nuclear multilateral donde está incluido Irán.