Ucl

El Centro de Tecnologías Blockchain (CBT) de la University College London (UCL) ha anunciado que ya no está asociado con la Fundación IOTA.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el CBT explicó que ha decidido cortar los lazos con la fundación en apoyo a la investigación de seguridad abierta y la capacidad de los investigadores para llevar a cabo su trabajo sin la carga de la posibilidad de amenazas legales.

Para de la declaración, establece:

El Centro UCL para Blockchain Technologies ya no está asociado con la Fundación IOTA (…) Reafirmamos nuestro apoyo a la investigación de seguridad abierta, como un requisito previo para entender las garantías proporcionadas por cualquier tecnología basada en Blockchain. No es apropiado que los investigadores de seguridad estén sujetos a amenazas de acciones legales para divulgar su resultado.

Si bien la declaración no menciona explícitamente el motivo de la ruptura, la decisión probablemente tiene que ver con la polémica disputa entre IOTA y la Iniciativa de Moneda Digital (DCI) del MIT, que data de julio pasado.

El año pasado, los investigadores de DCI, Neha Narula y Ethan Heilman publicaron un informe de vulnerabilidad que detalla una función de hash rota en IOTA que supuestamente hizo la tecnología susceptible a “ataques de falsificación de firmas prácticas”. Aunque la base de criptomonedas finalmente no estuvo de acuerdo con el informe, numerosos criptógrafos reclamaciones hechas por el DCI.

Desde entonces, IOTA argumentó que la DCI no cumplió con los estándares adecuados de divulgación de vulnerabilidades al informar el problema. Por otro lado, la fundación cuestionó aún más la autenticidad del informe de vulnerabilidad, citando supuestos conflictos de interés dentro de la DCI. Por su parte, Narula de DNI ha negado repetidamente todas esas acusaciones.

Asimismo, además de finalizar su relación con la fundación, parece que UCL también ha purgado todas las entradas en IOTA del sitio web CBT, ya que la página ahora devuelve un error 404.