Edad Perro

Existen muchos mitos sobre cuántos años de vida tendrá un perro de determinada raza, pero, sobre todo, se han tejido muchas teorías acerca de cómo calcular la edad exacta de un perro en cualquier momento.

Uno de esos mitos, que se ha extendido a muchas culturas de nuestros países, es que cada año de un perro es equivalente a siete años de un humano, es decir, que ellos envejecen siete veces más rápido que nosotros. Muchos expertos han rechazado esta premisa. Aunque sí es evidente que la vida de un perro puede ser relativamente corta porque envejecen velozmente.

¿Qué debo tomar en cuenta para saber la edad de mi perro?

Así como cada ser humano tiene un estilo de vida diferente y en torno a eso puede aparentar más edad; o por el contrario, tener una vida saludable y parecer siempre joven, en los perros también influyen varios factores para determinar su edad, aunque no son tan cambiantes como en los humanos.

Expertos aseguran que tanto el tamaño y peso, son los elementos suficientes a tomar en cuenta para saber cuántos años tiene un perro.

Cabe destacar, que todos los perros sin distingo de raza experimentan un crecimiento acelerado el primer año de vida, que es cuando alcanzan la madurez sexual. Luego de este período, al menos en su apariencia, el envejecimiento parece ser más lento hasta que finalmente comienzan a verse cansados y algunos de sus sentidos comienzan a fallar.

¿Cómo calcular la edad de cualquier perro?

En la tabla anterior, se especifica un tamaño para cada perro, aunque no aparecen los pesos exactos, puedes asumirlos de la siguiente forma:

  • Pequeño (9.5 kg o menos).
  • Mediano (9.6 kg – 22 kg).
  • Grande (23 kg – 40kg).
  • Muy grande (más de 41 kg).

La tabla básicamente señala que un perro tiene un promedio de vida de 16 años humanos, y por ejemplo, si tu perro es “mediado” y nació hace cinco años, entonces quiere decir que biológicamente tu amiguito tiene unos 37 años.

Así podrás calcular fácilmente los años-perro de cualquiera de esas hermosas criaturas.