Blockchain Sistema Electoral

La tecnología blockchain ha experimentado un auge gracias al nacimiento Bitcoin y el resto de las criptomonedas, pero a pesar de esto, las finanzas no es la única área en donde puede tener aplicaciones de gran utilidad.

Sus características de inmutabilidad, seguridad criptográfica y naturaleza descentralizada, la han puesto en la mira de adopción para otros propósitos, incluyendo entre ellos, uno de vital importancia para los países democráticos, como lo es el voto en los sistemas electorales.

En los últimos tiempos, las regiones han enfrentado una cantidad de problemas y vicios con respecto a las elecciones que han llevado a cabo, bien sea por la manipulación o coacción de terceros sobre los votantes, por la vulnerabilidad del sistema como tal o por la alteración de los propios resultados.

Es por eso que debido a su funcionamiento se ha pensado en la tecnología blockchain como solución a todos estos inconvenientes.

[toc]

Blockchain como soporte de la transparencia en el proceso

En los procesos electorales se han visto oportunidades en que los votos fueron efectuados de forma duplicada, e incluso en múltiples ocasiones por la misma persona. Además, también se ha presentado el hecho de que personas fallecidas han ejercido el sufragio.

Esto solo ha sido posible hasta los momentos mediante los procedimientos tradicionales, que pueden corromperse fácilmente tanto en su tecnología, como en la etapa en la que interviene un tercero con la participación de otros actores.

Este evidente problema de falsificación de votos, podría ser abordado fácilmente por la tecnología blockchain a través de su capacidad criptográfica y su proceso de verificación, asegurando en cada votación que por cada persona haya un solo voto emitido.

De igual forma por las cualidades de registro de datos en la cadena de bloques, es posible constatar con un escrutinio tecnológico o experticia el cumplimiento de esta cualidad que aporta la tecnología.

Aquí están los mejores momentos de la CES 2020

El aporte de Blockchain en cuanto a la seguridad

Generalmente los procesos electorales se efectúan a cargo de una entidad gubernamental con el soporte de un mecanismo centralizado, lo que puede generar un clima de inseguridad en los votantes y además permitir que el sistema se vea afectado por fallos en su funcionamiento o manipulaciones ejecutadas adrede por aquellos que lo manejan.

La característica de descentralización de la tecnología blockchain, hace que sea imposible dirigir ataques o implementar un mal funcionamiento. Al estar distribuida la cadena de bloques entre tantos usuarios, aumenta el grado de seguridad para mantener los datos o en este caso los votos a salvo.

Inmutabilidad de los resultados gracias a la tecnología

La veracidad de los resultados en cualquier proceso electoral es vital para un sistema democrático, sobre todo para garantizar a cualquier población que la manifestación de voluntad que han tenido por medio del voto no se ha visto distorsionada por ningún agente externo.

En los mecanismos actuales existe la posibilidad de intervención tanto en el proceso como en los resultados, aun cuando se añadan formas de doble escrutinio o verificación. Esto se debe a que pueden interferir actividades corruptas en el modo de determinar cuál de las tendencias se hizo victoriosa.

Es en este punto donde entra la famosa frase de Joseph Stalin “Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo”.

La tecnología blockchain posee una forma de registro de datos así como de verificación de los mismos, que acompañado por un mecanismo de consenso impedirían la alteración de los resultados en cualquier tipo de escenario establecido.

Una vez que va ingresando cada voto por elector en la cadena de bloques y se verifica mediante el consenso de todos los usuarios que la componen, se determinaría un recuento con mayor exactitud y que aportaría a los electores transparencia en los números finales.

CES 2020: El futuro de los negocios y la vida cotidiana con el Blockchain

Anonimato para garantizar el voto

Es bien sabido que en la mayoría de las elecciones siempre existe influencia por parte de los actores políticos sobre los electores, bien sea con promesas para obtener el voto o con amenazas dirigidas sobre ellos para lograr el mismo fin.

El anonimato es un principio que debe cumplirse y garantizarse en todo proceso electoral, sin embargo a través de la historia esto no se ha podido lograr por completo, y obviamente ha perjudicado la libre elección por parte de las personas.

La tecnología blockchain puede aportar el anonimato y la privacidad indispensable en estos procesos precisamente al carecer de una entidad central que controle el proceso, sin sacrificar por otra parte sus niveles de transparencia, ni permitir en otros aspectos que esta condición pueda servir como medio para ocasionar alguna imperfección en el proceso.

Obstáculos en la adopción de la tecnología blockchain para los procesos electorales

Así como las instituciones financieras mantienen un grado de cautela con la creciente popularidad de las criptomonedas por temor a perder influencia y una gran cuota de mercado, los gobiernos también se ven amenazados por las virtudes que puede representar esta tecnología.

El caso de los procesos electorales no es la única área en la que pudieran perder control, sino también en otro tipo de aplicaciones como el gasto público y el registro de cualquier otra actividad en la que su aplicación pudiera significar un obstáculo para efectuar algún tipo de corrupción.

Estos temores se ven presentes en la cantidad de regulaciones que han tenido lugar en los últimos meses, que aunque mayormente van dirigidas a las criptomonedas y al aspecto financiero, el hecho de que esta se encuentre íntimamente ligada a ellas, genera una serie de obstáculos para otros tipos de desarrollos en diferentes áreas de implementación.

¿Es el blockchain lo que falta para alcanzar la agricultura sustentable?

Palabras finales

Así como las criptomonedas, la tecnología blockchain ira evolucionando con el pasar del tiempo, esto le permitirá ver a las personas todas las ventajas que se pueden obtener de sus características. Los avances que ha tenido hasta los momentos han sido positivos, motivando a las diferentes industrias a implementar su uso en las actividades que realizan.

Sin embargo, los sectores más determinados a su adopción han sido mayormente los financieros y tecnológicos, pero esto no quita a que en un futuro tanto organismos públicos como los gobiernos permitan incluirla en sus gestiones.

Más en TekCrispy