Eeuu

En una reunión efectuada el 26 de abril entre el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU y el organismo regulador de Wall Street examinó el panorama de las regulaciones en torno a las criptomonedas.

El presidente del SEC, Jay Clayton, describió la situación como conflictiva, pues primero hay que determinar cómo se catalogan las criptomonedas para poder emitir las medidas apropiadas. En este sentido, discutió que:

Muchos no consideran que el bitcoin sea un activo o garantía. Nuestras leyes no contemplan a las criptomonedas, sino a las monedas con respaldo financiero. De tenerlo, yo diría que la necesidad de una regulación para dar seguridad a los consumidores es menor de lo que es para algo que no está respaldado.

Por otra parte, Clayton también informó que en el caso de las tokens generadas para recaudar fondos mediante una ICO, por ejemplo, la situación cambia. En este caso, podrían ser consideradas garantías y, como tal, deberían ser reguladas, en especial debido a su naturaleza poco transparente.

También comentó que durante el primer semestre del 2018 se recaudaron más de 6.3 mil millones de dólares en concepto de ICOs, lo cual genera una alerta para que las autoridades propongan medidas apropiadas para evitar fraudes o delitos.

Al respecto, el congresista Chris Stewart opina que es necesario evaluar el escenario general antes de pronunciarse sobre el asunto. “Muchas veces cuando se emiten regulaciones en tiempos de crisis, se cometen errores. Lo ideal es que unamos esfuerzos respecto al tema, en vez de esperar a que surja algo para abordarlo, cuando en realidad no estamos lo suficientemente preparados e informados”, expresó Stewart.

Apenas hace unos días, el congresista del SEC (Comité de Valores y Bolsa) Patrick McHenry también se pronunció sobre la situación diciendo:

Debemos evaluar de forma consistente cómo las nuevas tecnologías encajan en el marco legal existente, antes de decidir nuevas medidas regulatorias.