Alibaba Ecommerce Giant

El gigante del e-commerce en China ‘Alibaba’ anunció que su plataforma ‘T-Mall’ –que hace poco hizo una transición hacia la tecnología basada en Blockchain– pronto entrará en su fase de prueba.

Por medio de la nueva plataforma la compañía podrá rastrear información sobre el proceso de distribución internacional de alimentos, enfocado principalmente en la prevención de productos falsificados.

Los envíos internacionales serán rastreados desde la firma australiana de suministro ‘Blackmores’ y el fabricante de productos lácteos de Nueva Zelanda ‘Fonterra’.

De acuerdo con la compañía:

La plataforma ayudará a establecer nuevos estándares de transparencia en el proceso y de resultar exitosa la prueba podría implicar un cambio en las cadenas de suministro a nivel internacional.

Asimismo, Alibaba estima que los gastos en materia de recuperación de fraudes comerciales representan unos 40 mil millones de dólares cada año.

Este paso marca el último paso de la empresa hacia el desarrollo en Blockchain. Cabe destacar que la plataforma ‘T-Mall’ ofrece un servicio de rastreo de suministro transfronterizo, y funciona en asociación con la compañía de logística ‘Cainiao’.

Según lo reportado anteriormente por CoinDesk, Cainiao ofrece gran parte de la información sobre el proceso de distribución internacional.

La tecnología Blockchain ha sido empleada en una amplia variedad de sectores. Cada día, los procesos manuales y que involucran gran cantidad de papeleo se vuelcan a la digitalización y automatización, lo cual permite que el mercado mundial efectúe los procesos tradicionales más eficientemente y con un menor índice de fallas.

De igual forma, esta semana fue anunciado el paso tomado por IBM en el lanzamiento de una plataforma en Blockchain para verificar la procedencia de las piezas de joyería, uniendo a su servicio un consorcio de compañía que proveerán los datos requeridos para garantizar a los consumidores la mayor transparencia posible y para prevenir la venta de productos falsificados.