Wikipedia

La plataforma de información gratuita y multilingüe de libre edición ‘Wikipedia’ actualizó su cláusula sobre conflicto de intereses para advertir a quienes poseen criptomonedas.

La enciclopedia más popular del internet es mejor conocida por poseer una base de datos exhaustiva, en donde se provee información sobre una gran cantidad de temas de interés general y técnicos.

Con el auge de la nueva tecnología de contabilidad distribuida y la criptografía, los administradores de la plataforma agregaron un apartado dedicado exclusivamente a elucidar cualquier malentendido que pueda surgir cuando alguien edite alguna sección enfocada a dicha tecnología.

En este respecto, Wikipedia expresa que:

Cualquier relación externa -personal, religiosa, política, académica, legal o financiera (incluida las criptomonedas) – puede desencadenar un COI. Cuán cercana debe ser la relación antes de que se convierta en una preocupación para Wikipedia se rige por el sentido común. Por ejemplo, un artículo sobre una banda no debe ser escrito por el gerente de la banda, y una biografía no debe ser una autobiografía o escrita por el cónyuge del autor.

News Independent argumenta que “La última actualización de Wikipedia llega a la cláusula Conflicto de intereses, donde la empresa ha mencionado a las criptomonedas, y afirma que los editores que poseen criptomonedas deben evitar escribir sobre ellos debido a un conflicto de intereses” –aunque es paradójico pensar que ellos no podrían ser los más aptos para explicar los procesos.

No obstante, como se mencionó anteriormente, dado que la plataforma es de libre edición, muchos ya han intentado modificar su contenido a su favor, como el caso de la información provista sobre el ‘Bitcoin cash’, que ha sufrido incontables modificaciones.

Las criptomonedas y Blockchain han sido la causa de un sinfín de controversias, pero ha respaldado una enorme cantidad proyectos e iniciativas que protegen, por ejemplo, los derechos de autor o ayudan a verificar la autenticidad de un producto.