Inteligencia Artificial Ilusion Optica

Dicho de modo general, una ilusión óptica es cualquier ilusión de la visión que conduce a la persona a tener una percepción diversa de la realidad. Con los avances en el desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), los investigadores no solo han demostrado que una red neuronal puede ser engañada a través de una ilusión óptica, si no que sugieren que la teoría de codificación predictiva es la base del movimiento ilusorio.

El estudio fue publicado en Frontiers in Psychology, y en él trabajan investigadores de las redes neuronales profundas (DNN, por sus siglas en inglés), quienes afirman que más allá del éxito obtenido por estas redes en múltiples sectores, donde sin ningún problema han sido comparadas con los humanos e incluso han asegurado que son superiores a nosotros.

Ahora bien, la teoría de codificación predictiva en la que están basadas las DNN, afirma que los movimientos cerebrales a nivel interno pueden predecir el mundo visual en cualquier momento y que los fallos entre la predicción y el estímulo sensorial real optimizan de mejor forma los modelos internos. En este sentido, si la teoría reproduce lo que el cerebro procesa a nivel visual, se espera que las DNN representen el movimiento que el cerebro percibe.

Por ello, los investigadores entrenaron la DNN con videos de movimiento de escenarios naturales desde el punto de vista de un espectador. Para ello, se utilizaron dos tipos de imágenes: una hélice giratoria que no estaba presente en los videos aprendidos, y una serpiente giratoria.

Para sorpresa de los investigadores, la Inteligencia Artificial no solo predijo con precisión el alcance y la dirección del movimiento de la hélice giratoria, sino que además, al igual que un humano, detectó que el movimiento de rotación de las imágenes de ilusión no se movía físicamente.

Sin embargo, no fue igual de efectiva al detectar componentes de movimiento en las imágenes en las que los humanos también son engañados por la ilusión, específicamente las imágenes de control negativo.

Por su parte, Eiji Watanabe, quien dirige el estudio, afirmó que esta investigación respalda la idea de que la teoría de codificación predictiva forma parte de la generación de la ilusión de movimiento, asegurando que las redes neuronales podrían contribuir al desarrollo de la investigación del cerebro humano.