Influencers Manipulacion Mercado

Los inversionistas de criptomonedas, que brindan sus recomendaciones a los nuevos comerciantes de este sector, no lo hacen de manera gratuita. No es aberrado pensar que generan algo a cambio de ello, comprando las opciones que recomiendan antes de compartir sus consejos, o incluso mediante enlaces de referencia hacia algunas exchanges.

A pesar de que son prácticas que podrían considerarse como ‘transparentes’, existen influencers de criptomonedas que han lanzado comentarios en favor de una nueva criptomoneda y luego se sientan a esperar que el precio suba para obtener ganancias. Uno de los personajes más emblemáticos de este sector, John McAfee, ha sido acusado en repetidas ocasiones de practicar este tipo de actividades inescrupulosas.

Ahora, una cuenta de la comunidad de Steemit llamada @cryptomedication ha publicado una entrada con 76 capturas de pantalla donde se revela que los grupos de influencers de criptomonedas Bitcoin Bravado, CryptoSignals, Peripheral, CryptoGat, ParabolicMp, CryptoHornsAir y CryptoDog, se unieron para suprimir el valor de la criptomoneda HavenProtocol (XHV).

Según la publicación, al bajar los precios de XHV, los influencers compraron una cantidad considerable y luego la promocionaron positivamente para obtener ganancias exuberantes. Luego de la publicación, Bitcoin Bravado afirmó que tomará acciones legales con respecto a la acusación. Por otra parte, el informe sugiere que para el momento en el que fueron tomadas las capturas de pantalla, la capitalización de mercado de la criptomoneda era de US$ 1,6 millones.

Por ello, la finalidad de los influencers era hacerse con el 15% del suministro de activos del mercado, y luego incorporarlos a los mercados para acumular ganancias. En este sentido, una vez que obtuvieran el 20% del suministro de XHV, venderían las criptomonedas a otros comerciantes. Sin embargo, el objetivo con los XHV fue descartado porque el precio de la criptomoneda creció y dificultó el movimiento.

Al final de la publicación, el autor de @cryptomedication afirma que se puso en contacto con el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para desmantelar estas actividades fraudulentas.

Por su parte, la respuesta de Bitcoin Bravado se hizo sentir a través de un documento de 16 páginas, donde afirman que algunos de los miembros que se muestran en las capturas de pantalla con las conversaciones son amigos y simpatizantes del grupo, pero no crean contenido ni tienen relación alguna con la empresa.