Jewelry

IBM, una empresa multinacional de tecnología y consultoría estadounidense, anunció el lanzamiento de ‘TrustChain’, una plataforma basada en blockchain que permitirá la verificación de la procedencia de piezas de joyería.

La nueva plataforma incluirá un consorcio de compañías y proveedores asociados al servicio de producción y distribución. En este sentido, se contará con la información provista por las siguientes empresas: la refinería de metales preciosos ‘Asahi Refining’; la casa ‘Helzberg Diamonds’; el distribuidor de piedras preciosas ‘LeachGarner’; la manufactura de joyería ‘The RichLine Group’, así como otras compañías y laboratorios que ayudarán a proveer información sobre el origen de los productos.

El objetivo de este desarrollo, según Jason Kelley –gerente de tecnología y desarrollo blockchain– consiste en:

Esta innovación la hemos estado trabajando ya por un tiempo y considero que es la primera en ofrecer un servicio basado en la confianza a los consumidores, ya que permitirá la verificación de la autenticidad de las joyas.

Asimismo, Kelley informa que:

Si llega a surgir una disputa, en vez de llamar y hacer el tradicional seguimiento manual del proceso de verificación, tan sólo necesitarás abrir la aplicación de TrustChain y ver que sucedió en cuestión de segundos. Esto le resta un número significativo de pasos en el proceso y elimina la necesidad de tener todo registrado en papel.  

IBM afirma que muchos clientes están dispuestos a pagar más por tan sólo saber con certeza que el producto de su preferencia no es de origen dudoso o proviene de una mina de explotación.

La compañía reconoce plenamente los beneficios que trae la tecnología de contabilidad distribuida en la confianza que puede generar a los usuarios. De igual forma, IBM aclara que la plataforma estará sustentada en un “sistema de permiso”, por medio del cual se otorgará acceso a quienes estén interesados en corroborar la información de un producto –con tan sólo escanear el código QR impreso en la pieza con un dispositivo móvil.

Esta aplicación estará disponible para el año 2019, aunque aún la compañía no ha anunciado una fecha específica.