Disney Chaqueta Haptica Sensores

La realidad virtual es uno de los sectores de la tecnología en los que muchas empresas están dedicando especial atención. Basta con ver la noticia reciente de que Samsung creará sus propias series basadas en realidad virtual para sus gafas Gear VR para dar por sentada esta afirmación.

Un gigante del entretenimiento como Disney no podía quedarse atrás en esta carrera, y gracias a un trabajo colaborativo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Carnegie Mellon, ha presentado la Force Jacket, una chaqueta ‘háptica’ (término relativo al tacto) que simula las experiencias físicas cotidianas.

Según la publicación de Disney, esta chaqueta está forrada con airbags controlados por un ordenador que infla y desinfla las bolsas. Además, es capaz de simular abrazos, golpes e incluso la sensación de que una serpiente se desliza por el cuerpo. Con estas características, Disney espera que la chaqueta pueda ser utilizada con gafas de realidad virtual para garantizar experiencias mucho más inmersivas.

El funcionamiento de la chaqueta es simple, y es que como hemos dicho, cuenta con bolsas de aire que tienen sensores conectados que direccionan la fuerza o las vibraciones hacia varios sitios específicos del cuerpo. El control de la chaqueta se realiza mediante un software.

El peso de la chaqueta es de aproximadamente 2.2 kilogramos, y cuenta con un sistema de válvulas que infla y desinfla hasta 26 compartimientos de aire. Sus mangas son ajustables, y los compartimientos de aire se ubican en los brazos, la espalda, el frente y el costado de la chaqueta. En el artículo de investigación, los expertos afirmaron:

En esta etapa, el objetivo es desarrollar la tecnología para que Force Jacket esté preparada para la evaluación psicofísica básica y para probar y diseñar un conjunto inicial de efectos. Estos efectos incluyen: latidos acelerados, lluvia ligera o pesada, bolas de nieve golpeando en el techo, un toque en el hombro, goteo de baba en la espalda, subir por error el brazo y vibraciones de motocicleta.

Finalmente, el informe revela que fueron construidas tres aplicaciones de realidad virtual para la chaqueta de Disney, con el fin de probar su efectividad simulando los movimientos y acciones. Evidentemente, solo se trata de una presentación porque el desarrollo de la chaqueta no está completo y no se sabe en qué momento se haga oficial su llegada. Se presume que sea utilizada en el parque temático de la compañía.

Más en TekCrispy