Bbva

El banco español BBVA reveló el éxito de una operación piloto efectuada con dos tecnologías distintas basadas en Blockchain, en la transacción de dos préstamos corporativos.

De acuerdo con lo descrito por CoinDesk, la entidad bancaria desarrolló una simulación de transacción que agilice el proceso existente de emisión de préstamos corporativos, en el cual se efectúen casi simultáneamente los procesos de negociación y firma del acuerdo. Dicha prueba fue llevada a cabo por medio de una plataforma privada respaldada en Blockchain y la red pública de Ethereum.

Un reporte de la compañía detalla el proceso que sigue:

como primer paso, la versión beta de la transacción requiere que tanto el prestamista, como el banco inicien la negociación de términos en la plataforma Blockchain privada, mientras simultáneamente se actualiza el proceso en la red pública.

En este sentido, el desarrollo de este proceso usando como respaldo la tecnologia de contabilidad distribuida permitirá optimizar y reducir el tiempo que lleva la fase de negociación, que podría tardar días. Esto, además, podría eliminar la documentación o papeleo en torno la tramitación.

Esta no es el primer contacto del banco con la tecnología Blockchain. Como fue reportado anteriormente por CoinCrispy, a finales del 2017 el BBVA informó que estaría emprendiendo un sistema respaldado en Blockchain para agilizar las transacciones internacionales, especialmente entre los países europeos y latinoamericanos.

Asimismo, la compañía ha estado invirtiendo esfuerzos en varias investigaciones sobre la tecnología desde principios de año, a fin de lanzar nuevas plataformas y reformar los sistemas existentes para llevar a cabo las transacciones de forma más eficiente.

Igualmente, otras entidades bancarias, como Credit Suisse y Dutch bank ING, se han volcado al uso de esta tecnología para completar transacciones de préstamos de valores.

Con el objetivo de seguir dentro del sendero tecnológico en tendencia, BBVA expresó en su sitio oficial que:

Blockchain tiene un enorme potencial en todo tipo de actividades económicas donde existe una intermediación y autentificación, y la necesidad de controlar la información para prevenir fraudes o ineficiencias.